Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

10 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

¡Ya no hay más tiempo que perder! ¡Nuestra casa común no puede esperar más!: Cardenal Barreto

¡Ya no hay más tiempo que perder! ¡Nuestra casa común no puede esperar más!: Cardenal Barreto

“Como Iglesia, desde la Amazonía nos sentimos en pleno camino con el compromiso del cuidado del planeta, nuestra casa común”, expresa el presidente de la REPAM, Cardenal Pedro Barreto, en un vídeo mensaje dirigido a los líderes que participan en la Cumbre Climática en Glasgow, COP26. Recordó que en 2015 el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si’, antes de la COP21 de Paris y que hoy “se nos pide a nosotros alzar la voz de la Amazonía y el sentir de los pueblos originarios, con la fuerza, radicalidad y actitud profética en la COP26. ¡Ya no hay más tiempo que perder! ¡Nuestra casa común no puede esperar más!

 

En su mensaje, el Cardenal peruano compartió los sentimientos de indignación, fortaleza y esperanza que sienten en la Red Eclesial Panamazónica.

 

Según explicó, la voz de indignación se levanta “porque son muchos los líderes indígenas asesinados por defender la Amazonía ante la explotación irracional de los recursos naturales y la deforestación”.

 

Expuso durante el año 2020, en plena pandemia, en promedio, “cada dos días era asesinado un líder indígena. Y en lo que va del año 2021 se mantiene esta terrible situación. Desde esta indignación gritamos con fuerza al mundo que la vida humana está amenazada y la Amazonia dilapidada por mezquinos intereses de grupo. ¡Reafirmamos que la Amazonía es esencial para el presente y el futuro de la humanidad!

 

Pero también destacó el sentimiento de fortaleza “porque desde su fundación, la REPAM eligió a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, como principales interlocutores y sujetos de acción en el territorio. Ellos son los guardianes de la Amazonía. Y actuamos junto con ellos en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, en búsqueda del Buen Vivir y de la Justicia Socioambiental”, dijo.

 

Así también, apuntó que existe esperanza porque se recuerda “con alegría todo el proceso vivido hace dos años en el Sínodo para la Amazonía (Ciudad del Vaticano, octubre 2019). Sin duda, el proceso sinodal colocó la Amazonía y a los pueblos originarios en el centro de la atención de la Iglesia Católica y, también, de una parte, significativa de la opinión pública global.

 

Según agregó, “A la crisis de la Amazonía, de la pandemia y del clima solo se puede responder con un cambio del modelo de desarrollo global, fruto de una radical conversión, una revolución cultural, como dice Laudato Si’. Por eso a los países miembros de la COP 26 repetimos con el Papa Francisco:

 

“No basta conciliar, en un término medio, el cuidado de la naturaleza con la renta financiera, o la preservación del ambiente con el progreso. En este tema los términos medios son sólo una pequeña demora en el derrumbe. Simplemente se trata de redefinir el progreso. Un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso” (LS 194).

 

Fuente: REPAM