El pasado 26 de agosto, Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador presentaron MigraSegura, plataforma a través de la cual la población en situación de migración puede acceder a información confiable al momento de migrar a Brasil o Ecuador. Es decir, una web de ayuda a migrantes.
Cristina Dos Anjos, coordinadora del proyecto en Brasil, explica que el objetivo del mismo es contribuir a una migración más segura en ambos países, sobre todo, en lo concerniente a la venezolana.
Durante la fase piloto, MigraSegura pretende beneficiar a 56.000 migrantes en Brasil y Ecuador.
Información confiable
“Cuando las personas llegan a otros países, necesitan mucho apoyo para organizar sus vidas. Es una población muy vulnerable y el tema de la defensa de los derechos es un elemento super importante en esta acción”, asevera.
Además, Dos Anjos asegura que, con la pandemia de Covid-19, el acceso a la información se ha vuelto aún más importante para salvar vidas y brindar seguridad a los migrantes “que, en muchos casos, no se benefician de las respuestas de salud del gobierno”.
“El acceso a información confiable también es un derecho y “considero fundamental que apuntemos a integrar a este grupo de población mediante esta plataforma”, señala, por su parte, Karina Villacís, coordinadora del proyecto en Ecuador.
A través de esta web de ayuda a migrantes, los interesados podrán conocer más sobre la documentación legal requerida, el acceso a servicios básicos de salud pública o educación, cómo encontrar ofertas laborales, información sobre vivienda, educación, entre otras informaciones de utilidad.
Además, se ha incluido datos sobre el clima de las principales ciudades, rutas de transporte, moneda, riesgos al usar pasos irregulares, espacios de acogida e indicaciones de redes de asistencia social.
MigraSegura está financiado por JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa global de soluciones innovadoras, de USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de Catholic Relief Services.
Cifras
Los datos más recientes de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Migrantes y Refugiados Venezolanos dan cuenta que cerca de 4.6 millones han migrado a países de América Latina y el Caribe, de los cuales más de 680.000 se han trasladado a Brasil y Ecuador.
Muchos no cuentan con información básica para organizar sus vidas, lo que pone en riesgo su permanencia.
Como parte de la implementación de la plataforma MigraSegura, Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador realizaron en diciembre de 2020 un diagnóstico para comprender los desafíos relacionados con la falta de información de los migrantes en los países de acogida.
De los resultados, se destaca que entre las principales razones para que las familias se vayan de Venezuela están: la escasez de alimentos en el país (75%), seguida de la falta de empleo (70%) y el acceso limitado a la salud servicios y medicamentos (58%).
Entretanto, las familias entrevistadas eligieron sus países de acogida (Brasil o Ecuador), principalmente, por sus mejores perspectivas laborales (68%), seguidas de una mejor situación de seguridad (47%) y mejores perspectivas educativas para niños y jóvenes (39%).
Igualmente, 44% de las familias entrevistadas dijeron no saber dónde encontrar información sobre servicios humanitarios y psicosociales. Y, el 35% no sabe dónde encontrar información sobre trámites migratorios.
En los datos obtenidos, la gran mayoría de las familias entrevistadas (90%) informaron tener acceso a algún tipo de dispositivo móvil que se conecta a internet (smartphone, tableta o computadora). Sin embargo, el 57% tiene dificultades para encontrar una red Wi-Fi pública y sólo el 29% tiene acceso a una red Wi-Fi.
Para solucionar parte de este problema, el proyecto proporcionará internet gratis en algunos puntos que también forman parte de la red.
Acceda al sitio web aquí y mire el evento virtual de lanzamiento oficial de la plataforma aquí.
Conozca también la cuenta de Facebook y de Instagram.
Fuente: Cáritas Ecuador