Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

09 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades

Uruguay: Preparan celebración ecuménica en Navidad

Uruguay: Preparan celebración ecuménica en Navidad

Montevideo, Uruguay. – El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU), único organismo ecuménico del Uruguay, fundado en 1998, organiza una celebración ecuménica en Navidad, como cada año. En 2021 tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 en la plaza Lorenzo Carnelli, ubicada frente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), una institución adherente. En caso de lluvia se pasa a un espacio cerrado de la ACJ. Cuenta con el apoyo de SIGNIS Uruguay (Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay).

 

La actividad comenzará con el coro de la Iglesia Valdense de Montevideo. Luego, se realizará la presentación de presidentes del CICU y de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU), que adhiere el evento. A continuación, intervendrá el coro Alma Mater, seguido de un mensaje del CICU.

 

También se podrá disfrutar de una representación del pesebre a cargo de la Iglesia Metodista en el Uruguay y el cierre estará marcado por el canto en conjunto de “Noche de paz”, una célebre composición que se escucha tradicionalmente en los oficios religiosos de Nochebuena.

 

En entrevista con SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, el pastor Dr. Jerónimo Granados, presidente de la entidad, considera que la Navidad es “la celebración ecuménica por excelencia, en la que oramos por la unidad”. El objetivo de la ceremonia navideña es hacer visible al CICU, en una actividad que congrega a todas las confesiones cristianas que la entidad nuclea.

 

En el mensaje de Navidad enviado a SIGNIS ALC, el CICU reflexiona que, frente al nacimiento de Jesús, los relatos bíblicos mencionan dos respuestas diferentes de las personas, dos grupos: por un lado, los que adoraban al Niño Rey (pastores, magos de Oriente) y, por otro, los que no estaban dispuestos a adorarlo porque ello implicaba renunciar a ‘sus asuntos personales’: el mesonero, Herodes, los habitantes de Jerusalén.

 

“Adorarlo hoy, implica que Jesús habite en nuestro corazón, implica amar al Señor con corazón, alma, mente y con todas nuestras fuerzas, así como amar al prójimo como a nosotros mismos”, agrega. En esta Navidad, creen que la pregunta es personal: “¿En qué grupo estoy?”. El CICU desea que esta próxima fiesta “sea de encuentro personal con Dios, contribuyendo a que otros también lo encuentren y a que el mundo sea más justo”.

 

Granados comparte la alegría de poder celebrar la Navidad de forma presencial en 2021, a diferencia del año pasado, cuando el gobierno uruguayo suspendió la presencialidad en las actividades para evitar el aumento de casos de coronavirus. Una medida que generó dolor y desazón en todas las comunidades.

 

Al valorar el camino recorrido desde el inicio de la emergencia sanitaria, Granados expresa que “la virtualidad nos ha abierto una ventana poco explorada, ya que por los medios de transmisión visual se había hecho muy poco en las iglesias”. Reconoce que “el CICU tomó las riendas sobre esta forma de realizar las actividades, más allá de las reuniones. Todo se hizo por Zoom, Facebook, YouTube”, precisa.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari – Corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay