Montevideo, Uruguay. – Laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del Uruguay se preparan para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
En la pasada fiesta de Pentecostés el Equipo de Animación en Uruguay publicó un comunicado en el que informa que los obispos de nuestro país han designado una comisión. La integran Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones y coordinador nacional de la Pastoral; la Hna. Laura Guisado, presidenta de la Conferencia de Religiosas/Religiosos del Uruguay (CONFRU); el Hno. Edgardo Bruzzoni y Rosario Alves, participantes en la V Conferencia General de Aparecida; Hugo García (del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay– DELAI CEU); Felipe Chávez y Gabriela Méndez, de la Pastoral Juvenil; el P. Andrés Boone (salesiano), el P. Washington Cabrera, el diácono José Lima y la comunicadora Adriana Porteiro.
Los prelados uruguayos tomaron esta decisión para animar la participación y facilitarla, en consonancia con las orientaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En la carta que escribieron se presentaron y quedaron a disposición, “con la esperanza de que se pueda alcanzar una gran participación de manera que todas las voces se oigan y las diferentes miradas estén presentes en esta inédita Asamblea Eclesial en América Latina y el Caribe”, señalaban.
En la página web de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) hay un especial sobre este evento, que contiene consultas al Pueblo de Dios, recursos e informaciones. El equipo animador en tierras orientales habilitó dos vías de comunicación con los fieles: para realizar consultas, envío de información sobre las diversas actividades organizadas en el marco de la preparación de la Asamblea Eclesial para su difusión se sugiere el correo electrónico: asambleaeclesialuy@gmail.com. Entretanto, para comunicarse a través de Whatsapp dispusieron el número 092 522 548.
Los animadores recordaron el objetivo principal de la Asamblea, que es “reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora” y enfatizaron la realización en dos fases. La primera etapa es un amplio proceso de escucha y la segunda es un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y 28 de noviembre del corriente en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región.
También remarcaron que TODOS y TODAS los bautizados y las bautizadas somos convocados/as en nuestro carácter de discípulos misioneros a ser corresponsables y protagonistas de este evento totalmente nuevo y especialmente significativo para nuestros pueblos. Recalcan el llamado de todos y todas a hacer un aporte, en forma personal o comunitaria, así como a ser transmisores de las opiniones del resto de la sociedad sobre los diferentes aspectos que se analizarán en la Asamblea.
El hecho de que este acontecimiento extraordinario para nuestro continente cuente con un período de escucha a las comunidades no es arbitrario. Por el contrario, responde a la construcción de una Iglesia en salida, misionera, abierta al diálogo y en clave sinodal, como insiste el Sucesor de Pedro.
La Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay (SIGNIS Uruguay) como miembro de SIGNIS ALC participará de este proceso, ya que la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) fue invitada a colaborar de cerca dentro de este caminar hacia un encuentro inédito de la Iglesia iberoamericana.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay