El Salvador.- Los participantes en el III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña expresaron su solidaridad con el papa Francisco, frente a la más reciente ofensiva que lleva adelante el sector más conservador de la Iglesia Católica. A través de una carta remitida al Obispo de Roma, los teólogos Latinoamericanos ofrecen su apoyo al Pontífice porque reconocen en la misión que lleva adelante Francisco la «fidelidad al Evangelio de Jesús».
«Sabemos que tu fidelidad evangélica implica discernimiento y el coraje de la denuncia profética, abrazo entrañable a los desheredados de la tierra y víctimas de la crueldad humana, dentro y fuera de la Iglesia», dice una parte de la comunicación suscrita por más de seiscientos teólogos, teólogas y cristianos comprometidos en diversas aéreas de la vida social y eclesial que participaron en el III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña que se cumplió en San Salvador, en el marco de las reflexiones en torno a los 50 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín, Colombia.
En la misiva se recuerda que «Estas tierras son testigo de la profecía y el martirio como consecuencia del seguimiento de Cristo en la búsqueda de la justicia y la opción preferencial por los pobres, como lo atestigua Mons. Romero, los y las mártires de la UCA y tantos otros. Desde este contexto leemos esta «hora tuya» y por ello creemos y afirmamos que la sangre martirial es semilla de vida y esperanza. Somos conscientes que una nueva primavera está despuntando en la Iglesia y acontece en la complejidad de los procesos transformadores».
A continuación la carta íntegra de los teólogos latinoamericanos en solidaridad con el papa Francisco.
Carta del III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña al papa Francisco
02 de Setiembre de 2018
Querido hermano Francisco:
En este momento de dura prueba queremos hacerte sentir nuestra cercanía y apoyo porque sabemos de tu fidelidad al Evangelio de Jesús. Decirte que tu propuesta de una iglesia pobre para los pobres es también nuestra búsqueda y compromiso.
Amerindia, en su recorrido de cuarenta años en el continente, busca hacer presente los desafíos esenciales del Concilio Vaticano II y el magisterio latinoamericano desde una teología liberadora. En el Tercer Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña estamos reunidos mas de seiscientos participantes teólogos, teólogas y cristianos comprometidos en diversas aéreas de la vida social y eclesial para profundizar los 50 años de Medellin y su actualización hoy.
Estas tierras son testigo de la profecía y el martirio como consecuencia del seguimiento de Cristo en la búsqueda de la justicia y la opción preferencial por los pobres, como lo atestigua Mons. Romero, los y las mártires de la UCA y tantos otros. Desde este contexto leemos esta «hora tuya» y por ello creemos y afirmamos que la sangre martirial es semilla de vida y esperanza. Somos conscientes que una nueva primavera está despuntando en la Iglesia y acontece en la complejidad de los procesos transformadores.
En estos tiempos de celebración de los 50 años de Medellín bajo el faro potente del Vaticano II y el gran movimiento que concibió esta segunda Conferencia, emerges como un genuino hijo de esta Iglesia.
Sabemos que tu fidelidad evangélica implica discernimiento y el coraje de la denuncia profética, abrazo entrañable a los desheredados de la tierra y víctimas de la crueldad humana, dentro y fuera de la Iglesia.
Como hijas e hijos, hermanas y hermanos te acompañamos plenamente y asumimos la corresponsabilidad que esto representa, pidiendo puedas llevar adelante la obra que Dios te confía.
«Los clamores de los pobres y de la tierra nos interpelan» a 50 años de la Conferencia de Medellín – El Salvador 30 de agosto al 2 de setiembre de 2018
Fuente: AMERINDIA