Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Simposio de teología india analiza la Pastoral Indígena

Simposio de teología india analiza la Pastoral Indígena

Este viernes 24 de septiembre concluye el II Simposio Virtual de Teología India que se realiza de manera virtual desde el lunes 20, con la participación de más de 70 agentes de pastoral indígena de todo el continente. El encuentro es organizado por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL), que es el centro de formación del CELAM.

 

Durante el encuentro, los participantes conocieron la experiencia denominada “Presencia del Espíritu,” en los pueblos indígenas de Brasil y participaron en el panel sobre los aportes y procesos adelantados desde la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI) en Abyá Yala, así como los desafíos que implica la construcción de la teología india.

 

Se recordó el Concilio Vaticano II como uno de los antecedentes de la creación de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI) que trajo nuevos vientos para el trabajo misionero al reflexionar sobre la importancia de mantener la apertura al diálogo, la descolonización y la liberación de los pueblos, así como la consideración de la dimensión de la Iglesia como Pueblo de Dios, asumiendo la misión como servicio y el anuncio del Evangelio, como señales del reino.

 

La Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena nació en la década de los 80 y comienzos de los 90 a través de un proceso dialéctico que permitió el surgimiento o fortalecimiento de entidades nacionales de pastoral indígena, entre las que se recuerda al Equipo nacional de Misiones, hoy Coordinación nacional de Pastoral Indígena de Paraguay, el Equipo Nacional de pastoral Aborigen de Argentina, el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana, el centro Cultural ABYA-YALA e INPPI (Instituto Nacional de Pastoral de los pueblos Indígenas, del Ecuador) además de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, de Panamá.

 

De igual manera, en el continente existen otras organizaciones pastorales para los pueblos indígenas más recientes o que todavía no se  han constituido como instancias nacionales, como la Pastoral Indígena de Limón en Costa Rica, la Pastoral Indígena, de Chile y la Comisión de Pastoral de Etnias en Colombia.

 

Durante el II Simposio de Teología se resaltó el trabajo de la AELAPI pues después de más de 40 años de actuación, es muestra de la cualificación del acompañamiento y del trabajo pastoral junto a los pueblos indígenas, al posibilitar la reflexión de la práctica, el análisis de la realidad, la información y la formación teológica, bíblica, pastoral, histórica, antropológica y sociopolítica de muchos agentes de pastoral.

 

Los esfuerzos de articulación nacional, regional y continental de la pastoral indígena y la construcción de la teología india muestran una alta conciencia de fraternidad y solidaridad de las entidades y sus miembros, al servicio del destino de los pueblos indígenas, un camino que no se detiene.

 

Los desafíos

 

Durante el II Simposio de Teología India se reconoció los logros de la organización de estructuras al servicio de la teología india, pero también se advirtió que se hace necesario trabajar por la formación permanente de los agentes de pastoral, para contribuir mejor en los procesos integrales de los pueblos.

 

Así también se consideró que, en el marco de la globalización, es importante  priorizar el manejo apropiado de nuevas políticas, estrategias y posibilidades de comunicación, así como los mecanismos de coordinación y articulación de experiencias, iniciativas y propuestas con un carácter nacional, regional y continental.

 

Desafíos y adversidades, se convierten en un llamado a la creatividad, la esperanza y la fe en el futuro para que la Iglesia en los pueblos originarios cuente con una verdadera identidad, un rostro propio y mantenga su perspectiva sobre la construcción del Reino de Dios.

 

Fuente: CELAM