Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

18 enero 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022

«Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el oriente y hemos venido a rendirle homenaje» (Mt 2,2) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022, que se lleva a cabo del 18 al 25 de enero.   La propuesta del tema fue preparada por el Consejo de Iglesias de Próximo Oriente, y cuenta con la participación de iglesias y confesiones cristianas de todo el mundo, para evocar la experiencia de los Reyes Magos.

 

La Semana de oración por la Unidad de los Cristianos convoca a todas las comunidades a reflexionar sobre un aspecto concreto del tema general y se considera una buena oportunidad para orar con todos los cristianos para que el Sínodo se desarrolle en un espíritu ecuménico.

 

Para el primer día de la jornada de oración, el martes 18, se propone reflexionar sobre el tema «Hemos visto aparecer su estrella»; mientras que la segunda jornada, el miércoles 19, se basará en el tema: «¿Dónde está ese niño, recién nacido, el Rey de los judíos?». Para el tercer día, el jueves 20, se recomienda reflexionar sobre el tema «Estas palabras sacudieron a todos los habitantes de Jerusalén, y especialmente al rey Herodes»; entre tanto, la reflexión en el cuarto día girará en torno a «Tú Belén […] no eres ciertamente la menos importante».

 

El quinto día, la frase que acompaña la reflexión se titula: «La estrella que habían visto en el oriente se les apareció de nuevo a aquellos sabios». El sexto día, el tema es «Vieron al niño y a su madre, María». Se arrodillaron y le adoraron». El séptimo día nos invita a rezar sobre los regalos de los Reyes Magos: «Le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra». Finalmente, la propuesta para el octavo y último día es: «Entonces tomaron otro camino y volvieron a su país».

 

Papa Francisco clausurará Semana de Oración

 

Con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Papa Francisco concluirá, el martes 25 de enero, a las 17.30 horas, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cita ecuménica de inicio de año centrada en el tema: «En Oriente vimos aparecer su estrella y hemos venido aquí a honrarle».

 

La clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebrará en la solemnidad de la Conversión del Apóstol San Pablo.

 

Orar por la unidad, orar por el Sínodo

 

En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se invita a todos los cristianos a orar por la unidad y a seguir caminando juntos.

 

La sugerencia fue compartida en una carta conjunta suscrita por el Cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el Cardenal Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, enviada el 28 de octubre de 2021 a todos los Obispos responsables del ecumenismo, para implementar la dimensión ecuménica del proceso sinodal en las iglesias locales. “De hecho, tanto la sinodalidad como el ecumenismo son procesos que nos invitan a caminar juntos”, escribieron los dos Cardenales.

 

Al reflexionar sobre el tema, los dos Cardenales afirman: “Como los Reyes Magos, también los cristianos caminan juntos (synodos) guiados por la misma luz celestial y enfrentándose a las mismas tinieblas del mundo. También ellos están llamados a adorar juntos a Jesús y a abrir sus tesoros. Conscientes de nuestra necesidad de ser acompañados por nuestros hermanos y hermanas en Cristo y de sus muchos dones, les pedimos que caminen con nosotros durante estos dos años y rogamos sinceramente que Cristo nos lleve más cerca de Él y que así nos acerquemos unos a otros.”

 

Oración para la Semana 2022

 

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos compartió la oración para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022:

 

Padre celestial,

como los Reyes Magos fueron a Belén guiados por la estrella,

que tu luz celestial guíe también a la Iglesia católica durante este tiempo sinodal,

para que camine junto con todos los cristianos.

Como los Reyes Magos estaban unidos en su adoración a Cristo,

acércanos a tu Hijo, para que estando más cerca unos de otros,

seamos un signo de la unidad que deseas para tu Iglesia y para toda la creación.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén.

 

Fuente:  Vatican News