Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 marzo 2010

No hay comentarios

Casa Recursos Materiales de Formación Experiencias valiosas

Santiago del Estero: Comunicación para la libertad

Santiago del Estero: Comunicación para la libertad

Con el objetivo de colaborar para despejar todas las dudas sobre los aspectos técnicos, administrativos y políticos que pudieran suscitarse al momento de la redacción de las Carpetas Técnicas de todos los Servicios de Comunicación Audiovisual del NOA (Radios y TV que tuvieran o no legalidad, reconocimiento o permiso de algún tipo), conforme al Relevamiento Obligatorio dictado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en Santiago del Estero (para la Región NOA), la Red de Radios Comunitarias de Santiago del Estero, y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), llevaron a cabo 2 Encuentros–Taller abiertos para todos los medios de comunicación social del NOA, bajo el lema: “No te quedes afuera”.

 

El 1º Taller, tuvo lugar en la Parroquia Espíritu Santo (Sgo. del Estero), el martes 09 de febrero 2010, el cual contó con el asesoramiento de Néstor Busso (presidente de FARCO y presidente del Consejo Federal AFSCA), Horacio Elsinger (suplente del Vicepresidente del Consejo Federal AFSCA) y el padre Mariano Ledesma (FARCO Sgo. del Estero). Participaron del mismo 51 personas, representando a: 17 Radios del Sector Social sin fines de lucro, 3 Radios Comerciales, 5 ONG que acompañan organizaciones campesinas y populares en vistas a la creación de nuevas radios (2 de las cuales venían de la hermana provincia de Catamarca).

 

Néstor Busso enfatizó que “la Nueva Ley de SCA 26.522, promueve la multiplicidad y pluralidad de voces”; a la vez que animó a todas y todos los presentes a “trabajar por la Democratización del País, desde el sector de construcción social en el que se desempeña”.

 

El 2º Taller, se llevó a cabo el pasado viernes 26 de febrero, en las instalaciones de la UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero), con la participación de 87 personas de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, en delegación de: 46 Radios (sin fines de lucro y comerciales), 1 Canal de TV Universitario, el Instituto Espacio por la Memoria SE, ONGs, Profesores y Alumnos de la Carrera de Comunicación Social (UCSE), Sacerdotes, Subsecretaría de Agricultura Familiar de SE, 6 Radios de FARCO (Sgo. del Estero, Tucumán y Bs. As.), Vía Campesina y Colectivo La Tribu, Radios Comunitarias de los Obispados de Santiago del Estero y de Añatuya, Radio Nacional de Santiago del Estero, y la Coalición Nacional por una Radiodifusión Democrática de Bs. As..

Integraron el panel: Mons. Ariel Torrado Mosconi (Obispo Auxiliar de Santiago del Estero), Daniel Bottini (Coordinador de Radio Estudio Uno y TV 3 de la UCSE), Lic. Ariel Weinman (Radio Gráfica y Coalición Nacional por una Radiodifusión Democrática), Pbro. Mariano Ledesma (FARCO Sgo. del Estero) y Lucas Molinari (Radio Gráfica).

 

El Padre Mariano Ledesma, después de dar la bienvenida, inició el encuentro compartiendo el caminar de la Red de Radios Comunitarias de Santiago del Estero, gracias al impulso recibido de FARCO y de las Organizaciones Sociales y Eclesiales que la integran; realidad que ejemplificó con la proyección de un video.

 

El Obispo Ariel Torrado Mosconi, por su parte, se refirió a la “necesidad de contar con una Comunicación para la Libertad, que parta de la verdad de las realidades sociales y populares, tal como lo hacen las Radios Comunitarias, para no aislarse, sino fortalecer los vínculos que la Nación necesita de cara al Bicentenario”. Instó además a que “la palabra “libertad” no sea una expresión poética, sino la búsqueda entrañable que promueva la liberación de los pueblos”.

 

El Lic. Ariel Weinman, después de dar a conocer el estado de de situación judicial en que se encuentra la Nueva Ley de SCA 26.522; animó a todos los sectores sociales a “trabajar juntos para hacer realidad la aplicación de esta Ley, que no busca excluir, sino promover la reivindicación de los derechos ciudadanos; dado que las comunicaciones masivas, proscriben la posibilidad del pluralismo y la diversidad, operando como simples repetidoras de voces, pero no como fieles canales de expresión de todas las voces populares”.

 

Lucas Molinari, se refirió a “la urgencia de una construcción social y política que contenga la multiplicidad de los sectores ciudadanos; generando espacios de comunicación, desde la articulación basada en el respeto y la diversidad de los sectores populares”.

 

Para conocer la Red de Radios Comunitarias de Santiago del Estero en…
http://www.youtube.com/watch?v=2v6X…

«LRK 315 – FM COMUNITARIA SAN PEDRO – 95.5 MHz» (FARCO/ALER)

Coordinan: pMariano Ledesma y Jose A Olivera

Maipu 262 – (4238) San Pedro – Dpto. Guasayan

Provincia de Santiago del Estero (RA)

CEL. (0054)+(3854)-15413085

TE. (0054)+(03854)-490202

Email: fmcomunitariasanpedro@yahoo.com.ar

http://fmcomunitariasanpedro.radiot…

www.farco.org.ar