La Red Eclesial Panamazónica, REPAM Venezuela, hizo un llamado a “retomar la construcción de una convivencia pacífica y no agresiva, en armonía, respetuosa del ambiente natural y social”. El pedido fue dirigido a la conciencia de las autoridades ante el daño que se está ocasionando a la población y los ecosistemas.
En un comunicado que se hizo público, la Red Eclesial Panamazónica Venezuela se pronunció por el grave impacto ambiental ocasionado en el Parque Nacional Canaima, en la Amazonía venezolana, luego de que se sobrevolara la zona con helicópteros para la realización de una fiesta. Asimismo, expresaron su rechazo al proyecto extractivo Arco Minero del Orinoco, que se está ejecutando pese a que constituye una violación más a la larga lista de atropellos y agresiones contra los pueblos indígenas.
En el comunicado se hace un llamado a la conciencia de líderes civiles y militares sobre el daño medioambiental ocasionado por parte de agentes inescrupulosos que prefieren apostar por la destrucción del ecosistema, en vez de optar por una “convivencia pacífica y no agresiva, en armonía, respetuosa del ambiente natural y social, en fin, sustentable, en el espíritu de dar paso a una sociedad, a una comunidad que pueda desarrollar el Buen vivir en medio de la Querida Amazonía”.
“La voracidad por el control de las minas, está provocando demasiada muerte y destrucción, la idolatría del oro debe detenerse, y los mecanismos por un desarrollo económico alternativo se hacen imperativos para socorrer a todas aquellas poblaciones, de manera que no se vean obligados a ser parte de la destrucción de este ecosistema. Una vez acabado el oro y destruido el ambiente tendrán que huir, ampliando la ya muy extensa migración de indígenas y criollos”, agregan.
El texto íntegro del pronunciamiento está disponible aquí.
Fuente: REPAM