Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

06 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Red Clamor y ACNUR quieren fortalecer trabajo de las Casas del Migrante

Red Clamor y ACNUR quieren fortalecer trabajo de las Casas del Migrante

Bogotá, Colombia.- Con el lema «Porque anduve forastero y ustedes me alojaron»,  del 28 de noviembre al 3 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Casas del Migrante.  La reunión estuvo organizada por la Red Clamor y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y convocó a los responsables de 23 casas del Migrante en 13 países del continente.

 

El objetivo del encuentro estuvo centrado en crear un protocolo de atención integral a migrantes y refugiados en las casas de paso que pertenecen a la Iglesia católica latinoamericana y caribeña, compartiendo buenas prácticas en la atención humanitaria a migrantes y refugiados.

 

Fortalecer alianzas

 

La intención de este encuentro es trabajar para gestar diversas articulaciones para fortalecer las acciones de la Red Clamor gracias al apoyo técnico de ACNUR, particularmente para ofrecer un mejor servicio en estos lugares, supliendo las necesidades de los migrantes en diferentes regiones de América Latina.

 

En el encuentro se han planteado necesidades como la urgencia de prepararse para brindar una atención efectiva que incluya el enfoque de género, priorice la edad de quienes reciben esta atención y las necesidades de los diferentes grupos poblacionales.

 

También se ha dialogado sobre la necesidad de implementar y mejorar los sistemas de registro e identificación temprana de las necesidades de la población migrante y los mecanismos que pueden ayudar a prevenir problemáticas como la explotación sexual comercial, el abuso sexual y la protección contra la violencia basada en género. Situaciones dramáticas que hacen parte de los dolores de las personas que acceden a los servicios de las Casas para Migrantes.

 

Experiencias para compartir

 

Para cumplir con estos objetivos los refugios temporales, campamentos o casas del migrante deben contar con una infraestructura básica, que cumplan con los estándares mínimos para la atención, porque no es suficiente la buena voluntad, es necesario ofrecer condiciones óptimas de atención para la gente, según explicó Viviana Peña oficial de gestión de alojamientos temporales para la oficina regional de las Américas de ACNUR y una de las principales ponentes en el encuentro.

 

Desde su experiencia indicó que dentro de estos recursos mínimos está el acceso a una cama, agua y alimentos; además de contar con el personal entrenado para escuchar sin juzgar las necesidades de la población migrante y la suficiente experiencia para orientar o asesorar a quienes necesitan ayuda de carácter legal, médica o psicológica.

 

Volver a empezar

 

Sobre el tema, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR señala que «el alojamiento de emergencia es un mecanismo vital de supervivencia durante la crisis o el desplazamiento. También es clave para restablecer la seguridad personal, la autosuficiencia y la dignidad».

 

De hecho, una parte fundamental de su misión de protección a la población es garantizar el acceso a una vivienda adecuada en situaciones de emergencia humanitaria. Para lograrlo proporcionan carpas, entregan láminas de plástico y se plantean tanto estrategias como líneas de acción, para restablecer entre la población refugiada o migrante esa sensación de hogar, de seguridad que todo ser humano requiere para vivir con dignidad.

 

“A lo largo de la historia hemos creado estándares internacionales, el desafío es adaptarlos a las realidades. Hay muchos manuales, pero cada realidad es única, lo más importante es que a la par de la infraestructura física, se ofrezca atención oportuna a los migrantes sin caer en la revictimización o las diferentes expresiones de violencia,” agregó la representante de la ACNUR.

 

Desafíos por superar

 

Para Viviana Peña dentro de los mayores desafíos está en contar con los suficientes recursos económicos ya sea provenientes de fondos privados o de la ayuda de los gobiernos, para que las casas del migrante cuenten con espacios seguros para quienes acceden a sus servicios. Escaleras seguras, señalización, existencia de barandas, espacios adecuados para niños, mujeres, hombres y adultos mayores; evitando la mezcla que puede incidir negativamente y favorecer eventuales situaciones de vulneración o irrespeto al otro, por lo que es necesario minimizar los riesgos.

 

Fuente: ADN CELAM