Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Red CLAMOR Ecuador expresa solidaridad ante la violencia contra el pueblo colombiano

La Red CLAMOR de Ecuador, conformada por el Servicio Jesuita a Refugiados, la Misión Scalabriniana y Cáritas Ecuador, expresó su solidaridad con el pueblo colombiano, ante la grave crisis social que vive.  En un comunicado público expresa que «La situación que vuelve a vivir hoy el pueblo colombiano duele, es triste y sobre todo es repetitiva», porque viene desde hace más de 50 años, por lo que compartió un mensaje de «solidaridad y abrazo fraterno a las personas heridas y mutiladas; y a las familias de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno».

Así también, la Red Clamor Ecuador condenó «la brutal represión y violencia institucional de las que son víctimas las personas que se encuentran en la calle ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social en el marco del paro nacional», pero también rechaza «la violencia que algunas personas manifestantes y otras personas infiltradas en las marchas han generado. La violencia no es el camino para encontrar salidas a los históricos problemas, mucho menos lo es la represión».

«Quienes hacemos parte de la Red Clamor capítulo Ecuador, nos solidarizamos desde toda la fuerza de nuestro corazón, de nuestra indignación y de nuestra capacidad de protestar con la propuesta, con nuestros hermanos y hermanas en Colombia», dice parte del comunicado.

La Red Clamor exige también «la aparición con vida las decenas de personas desaparecidas y la investigación y sanción a los responsables de estas violaciones de derechos humanos. Es lamentable también la muerte de personas que perteneciendo a los estamentos militares y cumpliendo órdenes para reprimir, han encontrado la muerte», apunta el comunicado.

«Instamos a las autoridades a construir mecanismos de diálogo y participación de los sectores sociales que se encuentran en las calles en reclamo por sus derechos, garantizando caminos de diálogo y soluciones que como casi siempre, no se queden al calor de apagar la protesta con firmas de acuerdos que años tras años se incumplen. Es necesario volver a insistir en la seguridad e integridad de las/os líderes de la protesta y de defensoras y defensores de derechos humanos, que durante la protesta y después de ella son perseguidos y luego asesinados», agrega.

El texto íntegro del comunicado de la Red Clamor está disponible aquí.