Santiago de Chile.- Las organizaciones católicas que conforman la Red Clamor en Chile expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano, tras las consecuencias del terremoto que afectó al país del caribe el 15 de agosto. En una declaración suscrita la tarde del miércoles 18 de agosto, comparten su cercanía “tanto con aquellos hermanos y hermanas que viven en Chile como aquellos que se encuentran en su país y que han sido severamente afectados por el reciente terremoto».
El comunicado destaca que el terremoto registrado el sábado 14 de agosto, en Haití, «ha cobrado ya cerca de 2.000 vidas y ha dejado heridos a casi 10.000 personas junto con una gran destrucción de infraestructura y servicios”, por lo que las organizaciones católicas de la Red CLAMOR hicieron un llamado a facilitar la regularización de los migrantes haitianos.
“Hacemos nuestro el dolor de tantos hermanos y hermanas haitianos viviendo en Chile, a quienes acompañamos diariamente, que ven a la distancia como familiares suyos sufren los efectos de esta emergencia y encarnan la angustia de la separación”, destaca el mensaje.
Agrega que «la Red Clamor se une al llamado realizado por los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, en el Día Nacional de la Solidaridad, respecto a que como país “podemos hacer mucho más. Creemos que un modo concreto de solidarizar con Haití (…) es facilitar la regularización de la situación migratoria de miles de haitianos residentes en nuestra patria, abriéndoles la posibilidad de traer a sus hijos y familiares cercanos”.
Finalmente, las organizaciones manifiestan que se suman a los esfuerzos que los colectivos de personas haitianas están llevando a cabo y “hacemos nuestro el llamado a las autoridades del Estado de Chile para que, en este contexto de emergencia humanitaria, flexibilicen el actual proceso de regularización migratoria en curso ante la imposibilidad que tienen los ciudadanos haitianos para renovar u obtener los documentos debido a la crisis humanitaria y política que vive ese país”.
La declaración es firmada de manera conjunta por la Fundación Madre Josefa, el Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile CONFERRE, la Corporación Dolores Sopeña, la Fundación Bienvenido Hermano, la Fundación Frè, la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago y Caritas Chile.
Fuente: Red Clamor Chile