Quito, Ecuador.- La ciudad de Quito será la sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024. El anuncio lo hicieron las principales autoridades de la arquidiócesis de Quito y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en una rueda de prensa que se realizó el miércoles 26 de octubre.
En el encuentro con la prensa, participó también el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Ecuador, quien expresó que es tradición que los Papas acudan a las clausuras de los Congresos Eucarísticos Internacionales, lo que abre la posibilidad de que el Papa Francisco visite el Ecuador, para presidir la Misa de Clausura del Congreso.
Según agregó, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya ha realizado la invitación al Papa Francisco, quien ha respondido que “Pedro estará”
Fraternidad para sanar el mundo
El tema del Congreso es «Fraternidad para sanar el mundo» y se espera que, durante estos días, el Ecuador reciba delegaciones de todo el mundo, entre ellos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos. Todos ellos podrán reflexionar sobre la Eucaristía como centro de la vida cristiana y de la Iglesia.
En torno a la importancia de los Congresos Eucarísticos para la Iglesia, el Sr. Nuncio agregó que “La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y en su accionar. Por ello, los Congresos Eucarísticos son eventos eclesiales que involucran a toda la Iglesia. En este sentido, el tema de la fraternidad que nace del hecho de recibir el mismo cuerpo de Cristo y da la fuerza para crear un mundo nuevo”.
Entre tanto, el arzobispo metropolitano de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, informó que este evento eclesial será precedido por un Simposio Eucarístico, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sobre el tema de la Eucaristía.
En relación a la posible visita del Papa Francisco a la Misa de Clausura del Congreso, al igual que para el resto de la preparación del (IEC2024), pidió al pueblo ecuatoriano trabajar arduamente, puesto que este evento al igual que las Jornadas Mundiales de la Juventud son unos de los más importantes de la Iglesia.
De su lado, el arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Luis Cabrera, añadió que el Papa eligió a Quito como sede del evento con ocasión de celebrarse en el 2024 los 150 años de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
En este sentido, Mons. Cabrera recordó que, un 25 de marzo de 1874, Ecuador fue uno de los primeros países en el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.
Monseñor Cabrera destacó “el amor y la fidelidad de Dios a nuestra patria y el compromiso del pueblo ecuatoriano de renovar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús”.