Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Pucahuaico prepara homenaje para Monseñor Leonidas Proaño

EVARED.- Cada año Imbabura celebra la resurrección de Monseñor Leonidas Proaño o mejor  conocido como el obispo de los pobres.  En esta ocasión habrá un evento en su honor los días 27 y 28 de agosto de 2016 en el Centro de Formación  de Pucahuaico, en Ibarra, Ecuador.

 

Todos quienes se involucraron en la iglesia de los pobres, reconocen la labor incansable de Monseñor Proaño,  este es el aniversario 28 y la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador han programado una serie de actividades para recordarlo.

En el primer día de festividades habrá presentación de música  y danza indígena, luego, por la noche del sábado encenderán el cielo de Pucahuaico con juegos pirotécnicos y la tradicional quema del castillo. Al pie de la tumba de Monseñor Leonidas Proaño también se desarrollará un espectáculo de coros indígenas de Chimborazo e Imbabura.

El domingo se celebrará una eucaristía conmemorativa como cierre de las festividades también se realizará el festival del maíz, exponiendo las variedades de mazorcas del sector.

Monseñor Leonidas Proaño nació en enero de 1910, entregó su vida en defensa de los pueblos indígenas, luchó para que la iglesia devuelva las tierras a esas comunidades, trabajó 18 años en la Diócesis de Ibarra, fue nombrado Obispo de Riobamba. Lideró la creación de Escuelas Radiofónicas Populares para la alfabetización de los indígenas en su lengua natal.

Murió el 31 de agosto de 1988, después de haber consagrado su vida por los desposeídos y los indígenas, el legado de Monseñor Proaño se mantiene a través de la evangelización en el Centro de Formación de Pucahuaico que en estas fechas le rinde homenaje.