Cuatro congregaciones religiosas, radicadas en Colombia, preparan una APP, inspirada en los cuatro verbos del Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar, que el Santo Padre propuso durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2018.
Es de este modo como los hermanos Scalabrinianos y hermanas Scalabrinianas, Claretianos, Adoratrices y Juanistas han aunado esfuerzos para conformar una red intercongregacional en la defensa y protección de migrantes en Colombia.
A esta Red se han sumado también la Corporación Scalabrini (Corposcal), Las Hermanas de la Divina Voluntad, la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) y la Universidad Agustiniana (Uniagustiniana).
Articular acciones
Por ello, han celebrado en Bogotá una primera reunión, entre el 28 y 30 de marzo de 2022, en el que han abordado diversos temas de cara al trabajo en red y el desarrollo del aplicativo.
Al respecto, la Hermana Mercedes Casas, Hija del Espíritu Santo y promotora de esta Red, desde la Ciudad del Vaticano, expresó que “es todo un reto desde los diferentes carismas de las congregaciones, estamos llamados a ser un solo cuerpo con diferentes carismas y a caminar cómo y con el pueblo de Dios”.
Asimismo durante los encuentros, integrantes del SIMN (Scalabrini International Migration Network), compartieron un Estrategia del Proyecto hacia la innovación social para que desde el trabajo articulado se pueda generar incidencia en la realidad de la población migrante, refugiada y desplazados forzados.
Participaciones especiales
Además, en este encuentro han participado Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Grupo Interagencias sobre flujos migratorios mixtos (GIFMM), que abordaron líneas generales de la migración en Colombia y el avance del ETPV (8Estatuto Temporal de Protección a venezolanos).
Asimismo, Jairo Santander y su equipo de investigadores de la Universidad de los Andes, presentaron una investigación sobres estudios de factibilidad e integración de migrantes venezolanos en el mercado laboral en Colombia 2022, un tema de suma importancia para la estabilidad de la economía colombiana.
Por su parte, Carlos Parra de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, habló de los avances en cifras del ETPV (Estatuto Temporal de Protección a venezolanos) y como se adelanta este proceso desde el Legislativo.
Para el cierre de estos tres días de trabajo, se realizó un recorrido por las sedes de las congregaciones para conocer las experiencias del trabajo que están realizando las Hermanas de la Divina Voluntad, El Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI) de los misioneros Scalabrinianos, La Fundación de Atención al migrantes (FAMIG) de las Hermanas Scalabrinianas y en la Universidad Agustiniana (Uniagustiniana).
Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia