Agentes pastorales indígenas, misioneros, misioneras y obispos de los ocho vicariatos de la selva peruana denuncian el grave retroceso en materia de protección ambiental y reconocimiento de los derechos de los pueblos amazónicos. En un pronunciamiento elaborado y suscrito durante el «Encuentro de Misioneros de la Amazonía peruana: A la luz del sínodo amazónico», rechazar las iniciativas legislativas que buscan reducir los estándares de protección ambiental para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y que atentan contra los derechos de los pueblos amazónicos.
El encuentro, que se llevó a cabo del 23 al 24 de enero, en Lima, con el lema «La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida», reunió a más de 90 participantes provenientes de las jurisdicciones eclesiales de la selva, quienes exigieron que se garantice la participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en los procesos de creación de políticas y leyes que les afecten directa o indirectamente.
En el pronunciamiento, los vicariatos de la Amazonía señalan también que el proyecto de Ley 3912-2022, que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reduce los estándares de protección ambiental. Esta iniciativa plantea que los gobiernos regionales tengan mayores facultades sobre ecosistemas forestales. «Instamos al Congreso a realizar un proceso de consulta previa, teniendo en cuenta que la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos si contaron con uno en su día», dice parte del pronunciamiento.
Asimismo, los firmantes respaldaron el pronunciamiento emitido por los obispos de la Amazonía el último 3 de enero, rechazando la modificación de la ley PIACI a través del Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR. «Reafirmamos la necesidad de reconocer la existencia de los PIACI en el Perú y promover la defensa integral de sus derechos, debido a que es obligación de los Estados implementar medidas que contribuyan a fortalecer su protección integral».
Finalmente, los participantes del encuentro solicitaron que se ejecuten acciones para superar el grave contexto social que se vive en la actualidad. «El Estado debe propiciar el diálogo social, el respeto entre peruanos y peruanas, y gestionar medidas preventivas que eviten la violencia, para construir un país donde el bien común y la vida primen sobre los intereses particulares», se lee en el documento.
El texto íntegro del pronunciamiento está disponible aquí.