Washington, DC., EEUU. – Del 26 al 30 de abril de 2022, en Washington, DC., se llevará a cabo el 6to. Congreso Nacional de Pastoral Hispana de Estados Unidos, Raíces y Alas, «Voces proféticas: Ser puentes para una nueva época». Este encuentro es organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM, por sus siglas en inglés), que articula a las principales entidades nacionales de Pastoral Hispana en Estados Unidos.
El encuentro que se prepara guarda sintonía con la convocatoria del papa Francisco a caminar en sinodalidad. Según los organizadores, “nos encontramos en un proceso de diálogo en la Iglesia, de sinodalidad, potenciación del liderazgo laical, femenino y juvenil, y de trabajo en conjunto».
«Creemos que se trata de un momento muy especial para hacer realidad la Iglesia en salida, que se encuentra a la escucha para responder a los desafíos de la época”, señalan.
Así también, se da a conocer que el congreso es de caracter nacional y cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos -USCCB-, con la participación de personalidades del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM- y de la Santa Sede. La sinodalidad “incluye a todo el pueblo de Dios en su inmensa variedad y riqueza, en un mismo espíritu”, explican.
Raíces y Alas: Desde la Asamblea Eclesial al Sínodo de los Obispos
El Congreso Raíces y Alas quiere recorrer el camino de la pastoral hispana en el país y hacer frente a sus grandes desafíos, sintiéndose integrada a la realidad vivida en la Asamblea Eclesial de América Latina, y con la intención de efectuar un aporte para que el profundo mensaje del Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad se arraigue profundamente en el pueblo católico y dé abundantes frutos, agregan.
La organización del congreso se hacen eco de la convocatoria del Papa Francisco al Sínodo de la sinodalidad con la intención de “recorrer el camino sinodal con él y con toda la Iglesia, siguiendo las claves sinodales propuestas por el Papa en la apertura del Sínodo: comunión, participación y misión».
Cuatro prioridades pastorales desde la sinodalidad
El congreso Raíces y Alas profundizará en cuatro prioridades pastorales desde el espíritu sinodal: Familia, Pastoral Juvenil Hispana, Justicia Social y Formación Pastoral.
Según expresa la presidente de NCCHM y coordinadora general de Raíces y Alas, Elisabeth Román, “Este es el momento en que el liderazgo del ministerio hispano discierna con nuestros obispos sobre las acciones que estamos llamados a realizar en respuesta a las voces del V Encuentro».
Según agrega, se trata de una «llamada a la acción en un momento en el que nuestro pueblo se enfrenta a retos aún mayores. Las cosas no son iguales en nuestros ministerios, diócesis y parroquias tras una pandemia que ha impactado severamente a las comunidades hispanas y negras. Raíces y Alas 2022 reunirá a los líderes en la Pastoral de Conjunto, en la sinodalidad y en la oración, para que juntos podamos reflexionar sobre las iniciativas pastorales necesarias para la realidad actual y actuar en consecuencia”, apunta.
Como parte de la agenda que se desarrollará en el Congreso Raíces y Alas 2022 se incluye un Día de Abogacía en el que los líderes de la pastoral hispana visitarán el Congreso de los Estados Unidos para reunirse con sus legisladores y abogar por una reforma migratoria integral y DACA.
Los jóvenes líderes de todo Estados Unidos están preparados para levantar sus voces proféticas como defensores de la justicia social y como portavoces durante las visitas al Congreso.
Para más información puede visitar la página web del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano
Fuente: