Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco hizo un llamado a «Caminar juntos sin prejuicios y sin miedo, estando al lado de los más vulnerables». La invitación del Santo Padre la hizo en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este domingo 26 de septiembre.
Luego del tradicional rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, el papa Francisco recomendó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro a situarse junto al monumento de la Plaza de San Pedro dedicado a los que huyen de su patria e invitó a toda la humanidad -no sólo a los creyentes- a tender la mano a estas personas que sufren: «Migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados». El camino a seguir es «Hacia un Nosotros cada vez más grande», dijo.
El papa dijo unirse espiritualmente a quienes en las distintas partes del mundo celebran esta Jornada, instaurada por la Iglesia en 1914 y que se celebra en todo el mundo el último domingo de septiembre. En particular, el Papa saludó a los fieles reunidos en Loreto con motivo de la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana en favor de los migrantes y refugiados, que culminó con una misa nacional en la basílica papal presidida por monseñor Pietro Coccia, presidente de la Conferencia Episcopal de las Marcas.
A continuación, Francisco saludó y agradeció a las distintas comunidades étnicas presentes en la Plaza de San Pedro con banderas de distintos tamaños y colores. También saludó al Ufficio Migrantes de la Diócesis de Roma, al Centro Astalli y a los representantes de «APRI», el proyecto de Caritas Italiana (acrónimo de los cuatro verbos indicados por el Papa: «Acoger, proteger, promover e integrar»), que prevé la acogida de migrantes y refugiados en las diócesis italianas que ofrecen su disponibilidad. «¡Gracias a todos por su generoso compromiso!», dice Francisco.
Fuente: Vatican News