Ciudad del Vaticano.- La mañana del miércoles 13 de enero dio inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Vaticano. Los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna fueron el papa Francisco y el emérito Benedicto XVI.
Según informó el director de la Oficina de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, al responder inquietudes de los periodistas, la prioridad es dada al personal sanitario y de seguridad pública, a los ancianos y al personal que está en contacto más frecuentemente con el público, confome había comunicado la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación.
Serán vacunados los ciudadanos, empleados y jubilados, pero también los familiares que reciben la asistencia del FAS (Fondo de Asistencia Sanitaria). La campaña es completamente voluntaria. Por ahora, los menores de 18 años están excluidos de la vacunación porque todavía no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad.
«Puedo confirmar que, como parte del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano», dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas, «a hoy la primera dosis de la vacuna para el Covid-19 ha sido suministrada al Papa Francisco y al Papa Emérito».
Francisco había anunciado durante la entrevista con el informativo televisivo Tg5 que se vacunaría esta semana, mientras que el secretario particular de Benedicto XVI, el obispo Georg Gaenswein, había confirmado que el Papa Emérito también se vacunaría.
Como se recordará, en la entrevista el Papa Francisco definió la vacunación «una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás».
«Yo ya me inscribí. Me inscribí y voy a recibir la vacuna. Éticamente todos deben ser vacunados. No es una opción decir sirve o no me sirve. Es una opción ética, porque usted no pone en riesgo solo su salud, su vida, sino también de los otros.
No sé porque algunos dicen que la vacuna es peligrosa. Pero dicen los médicos que es para el bien, que no existe un peligro especial. Porqué no tomar.
Existe un negacionismo suicida que yo no sé explicar, pero hoy se debe tomar la vacuna. Éticamente todos deben ser vacunados», apuntó el papa.
Fuente: Vatican News