Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

28 julio 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Papa Francisco se encuentra con autoridades civiles en Canadá

Papa Francisco se encuentra con autoridades civiles en Canadá

Québec, Canadá.- En su segunda etapa de la visita apostólica que cumple el papa Francisco en Canadá, la tarde del miércoles 27 llegó a la ciudad de Québec, tras cumplir varias actividades en Edmonton. En Québec ofreció una visita de cortesía a la Gobernadora General de Canadá, Mary May Simon, en su residencia oficial, luego de lo cual se reunió en privado con el Primer Ministro Justin y, posteriormente, mantuvo un encuentro con varias autoridades civiles, representantes de las poblaciones aborígenes y miembros del cuerpo diplomático.

 

La visita de cortesía del Pontífice a la Gobernadora de Canadá, Mary May Simon, reviste una importancia especial por ser la primera mujer indígena que ha sido nombrada como trigésima gobernadora de Canadá, el 6 de julio de 2021.

 

Mary May Simon es la primera dirigente indígena que ocupa este cargo en el país. Tiene 75 años y tres hijos, es hija de una mujer inuit local y de un padre inglés, comerciante de pieles en un puesto avanzado de la Compañía de la Bahía de Hudson. Es bilingüe y habla inglés e inuktitut, la lengua indígena norteamericana del Ártico canadiense.

 

Firme defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Simon ayudó a negociar el histórico Acuerdo de la Bahía James y el Norte de Quebec a principios de la década de 1970, que dio a la provincia el primer reconocimiento de los derechos de los cree y los inuit en la región de la Bahía James en 1975. Fue presidenta de la Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), una organización aborigen nacional que promueve los derechos de los inuit. En 2002, el ex Primer Ministro Jean Chrétien la nombró primera embajadora de Canadá en el Ártico, donde trabajó estrechamente con otros países circumpolares para reforzar la cooperación en la región. Mary Simon también fue embajadora de Canadá en Dinamarca.

 

En 2008, aceptó una disculpa pública formal del ex primer ministro Stephen Harper a los supervivientes de los internados y a todos los pueblos indígenas de Canadá.

 

Encuentro con autoridades civiles

 

En el encuentro con las autoridades civiles, los representantes de las Naciones Indígenas y el Cuerpo Diplomático del país, el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, expresó palabras de gratitud a los pueblos indígenas “por acogernos en su territorio tradicional y de tratado”. Así también reconoció la “sincera voluntad” demostrada por el Pap Francisco durante las mutuas conversaciones para “comprender, hacer el bien y reparar”. “Todos estamos de acuerdo en que el sistema de escuelas residenciales ha intentado asimilar a los niños indígenas”, dijo el Primer Ministro.

Pedido de perdón, punto de partida

 

Trudeau retomó palabras del obispo de Roma y subraya que “pedir perdón no es el final del asunto, es un punto de partida, un primer paso”. “La reconciliación es responsabilidad de todos nosotros”, afirma, y sostiene que “los supervivientes y sus descendientes deben estar en el centro de todo lo que hagamos juntos en el futuro”. Por último, la exhortación a los canadienses y a las instituciones para “seguir trabajando junto con los pueblos indígenas hasta conseguir un futuro mejor para todos”.

El valor y resistencia de los indígenas hacen la nación más fuerte

 

De igual manera, las primeras palabras de gratitud de la Gobernadora General, Sra. Mary May Simon, primera líder indígena en jurar en ese cargo, son para las Primeras Naciones que han ocupado el territorio “durante milenos”. En cualquier lugar de Canadá, dice, se está “en tierra indígena” y es “importante reconocerlo”. Los pueblos indígenas siguen mostrando al mundo que “a pesar de los desafíos que puedan enfrentar” lo harán “con dignidad y determinación”. Son ellos “los que trabajaron, esperaron y rezaron por una disculpa en las tierras indígenas de Canadá”. Sus esfuerzos, su coraje y resistencia “hacen de Canadá una nación más fuerte”.

 

Entre tanto, este jueves 28 de julio la jornada del Papa inicia con el traslado al Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré, el lugar de peregrinación más antiguo de América del Norte, que acoge cada año cerca de un millón de fieles provenientes de todas partes del mundo. Allí celebrará la Santa Misa a las diez de la mañana. El setenta por ciento de las plazas tanto dentro como fuera del Santuario están destinadas a los indígenas.

 

Por la tarde, a las cinco y cuarto, será el momento de escuchar las palabras que el Sucesor de Pedro dirigirá a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral del Canadá, en la Catedral de Notre-Dame.

 

Fuente: Vatican News