Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Papa Francisco saluda al teólogo Gustavo Gutiérrez por sus 90 años

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco envió una carta en la que expresa sus mejores deseos al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, con ocasión de la celebración de sus 90 años de vida, que se cumple este viernes 8 de junio. En una carta fechada el pasado 28 de mayo, el Pontífice destaca las virtudes y la contribución que ha ofrecido a la Iglesia el sacerdote dominico considerado el Padre de la Teología de la Liberación.

En una parte del mensaje, el papa dice «Me uno a tu acción de gracias a Dios por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad».

Finalmente, Francisco le pidió a Gutiérrez que rece por él y que no desista de su misión religiosa.
Gustavo Gutiérrez Merino nació en el 8 de junio de 1928, de padres humildes con orígenes nativos y quechuas. Estudió Medicina, pero su vocación para ser sacerdote lo llevó a estudiar Filosofía y Psicología en la universidad de Lovaina (Bélgica) y Teología en Lyon (Francia), llegando a ordenarse en 1959.
En los años 60, aborda una nueva interpretación de la teología en relación a la problemática de la injusta estructura social en América Latina, por lo que la pobreza se vuelve un eje importante en sus textos. Indica que el único medio para llegar a Dios sería, entonces, el compromiso de fe para con él y no la situación socioeconómica del creyente.
En 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2012 el Ministerio de Cultura y Petroperú lo condecoró con el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria y aporte a la investigación en el país.
Este jueves 7 de junio se realizará una misa por este motivo a las 7 de la noche en la iglesia Santo Domingo (Cuadra N°1 del Jr. Camaná, Cercado de Lima), con la participación de instituciones académicas como el Instituto Bartolomé de Las Casas y la Pontifica Universidad católica del Perú.