Ciudad del Vaticano (EVARED).- El Papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2016 en reconocimiento al especial compromiso por la paz que testimonia el Pontífice, su contribución a la unidad europea y por ser la «voz de la conciencia» para defender los valores de Europa. Así anunció el directorio de la institución que otorga esos galardones, con sede en Aquisgrán (Alemania).
En un comunicado, se indicó que «en tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el Papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje». En ese sentido, el Pontífice se ha convertido en una «voz de la conciencia» que recuerda la necesidad de priorizar al ser humano y de que el Viejo Continente mantenga su compromiso «con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad», señalan.
Este galardón fue instituido en 1950 y Francisco será el galardonado número 58. En 2004 lo recibió San Juan Pablo II. Aún no se ha determinado la fecha de la entrega del premio, aunque se adelantó que la ceremonia se realizará en Roma (Italia).
Papa Francisco aceptó el premio
En una declaración realizada a través de Radio Vaticana, a finales de diciembre de 2015, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que el Papa Francisco «nunca ha aceptado premios ni condecoraciones»; sin embargo, en esta ocasión decidió recibirlo.
«Se lo he preguntado y él me ha respondido que este es un premio para la paz y él en este tiempo en el que somos testigos de estos graves riesgos por la paz en el mundo – habla a menudo también de la Tercera guerra mundial- considera que hablar de la paz, alentar a actuar por la paz, sea fundamental».
Es decir, «el Papa interpreta este premio no tanto como algo otorgado a él mismo para honrarlo, sino como la ocasión de un nuevo mensaje de compromiso por la paz, dedicado y dirigido a toda Europa que es un continente que debe construir y continuar a construir la paz en su interior y ser activo, tener un gran papel por la paz en el mundo. Por lo tanto un premio para la paz, una ocasión de oración para la paz, todos juntos, el Papa con todos los pueblos y las personas de buena voluntad que manifiesta el aliento, el deseo, el compromiso de construir la paz en el continente y también en todo el mundo».
El vocero vaticano también destacó que «el primer Papa no europeo del tiempo moderno recibe un gran premio europeo. Esto porque con su gran discurso en Estrasburgo que todos recordamos, él ha sabido ya entonces dirigirse a Europa».
Fuente: Caminos Religiosos