Ciudad del Vaticano.- En un videomensaje dirigido a los participantes del 6° Congreso Nacional de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos «Raíces y Alas» el papa Francisco invitó a «reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad». Según agregó, es necesario iluminar «el pensamiento que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”.
El Congreso, que tiene como tema “Voces Proféticas: Ser puentes para una nueva época”, inició el martes 26 de abril en Washington, con la participación de cerca de 400 líderes de la Pastoral Hispana de EEUU que buscan discernir y desarrollar respuestas e iniciativas pastorales en torno a cuatro prioridades: familia, pastoral juvenil hispana, justicia social y la formación pastoral.
Tras cuestionar la «tragedia» de la «guerra» que en los actuales momentos causa «tanto sufrimiento y tristeza», aún sin salir «de una pandemia que ha golpeado toda la humanidad», el Papa Francisco expresó que “Es triste ver que la humanidad no logra ser capaz de pensar con esquemas y proyectos de paz, todo lo pensamos con esquemas de guerra. Es el cainismo existencial”.
Para el Papa Francisco, “toda guerra nace en una injusticia, toda guerra, aun las que a veces se hacen en nuestras familias y comunidades, que se combaten o que se hacen en silencio, también nacen de una injusticia”.
Transformar estructuras y crear puentes
En su mensaje, el papa Francisco recordó que “la hermandad de todos es de todos y no se concretiza en esquemas que transformen la vida de las familias, comunidades, pueblos, naciones, del mundo”, por lo que invitó a los participantes del Congreso “Raíces y Alas” a “reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”.
El mundo necesita de paz
“Yo necesito de paz y vos necesitáis de paz, el mundo necesita de paz, respirar paz es saludable”, dijo el Santo Padre al insistir que “necesitamos signos de paz» y que «los cristianos tienen que dar el ejemplo”.
Finalmente pidió a los participantes del Congreso “que sean puentes, que creen puentes, que recen y trabajen por la paz”. Y que también “no se olviden de rezar por mí”.
Redacción: SIGNIS ALC