Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco expresa su cercanía con todas las personas que se sienten afectadas por el estrés y la depresión, y pidió que en la intención de oración de noviembre se rece para que reciban el acompañamiento necesario. Así manifiesta en el Video de la intención de oración del Papa que se hizo pública este 3 de noviembre.
En la intención de oración mensual que el Papa confía a toda la Iglesia Católica a través de la «Red Mundial de Oración del Papa» el Santo Padre pide rezar para que las personas de todo el mundo que atraviesan períodos de fuerte agotamiento mental, emocional y afectivo (en diversas formas y grados), estén adecuadamente acompañadas y no olviden la cercanía de Jesús.
“La sobrecarga de trabajo, el estrés laboral hacen que muchas personas experimenten un agotamiento extremo, un agotamiento mental, emocional, afectivo y físico. Procuremos estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio porque no podemos ir a decirle a una persona: «No, la vida no es así. Escúchame, yo te doy la receta. No hay receta»”, dice el papa.
Depresión y ansiedad: los trastornos de salud mental que más prevalecen
Asimismo, el mensaje de la intención de oración del Papa Francisco aborda un tema central en la vida de millones de personas: la salud mental. Por ello, el video explica que, en muchos casos, “la tristeza, la apatía, el cansancio espiritual terminan por dominar la vida de las personas que se ven desbordadas por el ritmo de la vida actual”.
De hecho, un estudio publicado este año estima que una de cada diez personas a nivel mundial vive con un trastorno de salud mental, es decir unas 792 millones de personas que representan el 11% de la población. De los distintos trastornos que existen, el estudio sitúa a la depresión (264 millones, 3%) y a la ansiedad (284 millones, 4%) como los que más prevalecen en la vida de las personas.
Salud mental en tiempos de COVID-19
La pandemia mundial del COVID-19 que ha provocado la muerte de millones, también ha puesto a prueba la resistencia mental y emocional de innumerables personas y ha afectado su equilibrio psicológico. En ocasiones, esto ha generado verdaderas situaciones de angustia y desesperación. En línea con esta realidad el Santo Padre pide “estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio”.
Fuente: Vatican News