Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

19 enero 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Papa Francisco otorgará los ministerios de catequista y lectorado a laicos

Papa Francisco otorgará los ministerios de catequista y lectorado a laicos

Ciudad del Vaticano.- En un hecho inédito, el papa Francisco concederá el ministerio del Lectorado y Acolitado y el de Catequista a hombres y mujeres de diferentes países del mundo. La ceremonia se llevará a cabo en la basílica vaticana el próximo domingo 23 de 2022, en el III Domingo de la Palabra de Dios.

 

El ministerio fue instituido por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019 y el nuevo rito fue preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para que se realice en la celebración dominical tendrá lugar el próximo domingo 23 de enero y que tomará forma a través de un acto litúrgico.

 

Durante la celebración se vivirán momentos muy significativos. Con el fin de reavivar la responsabilidad que tienen los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y de mantenerla viva mediante una obra de transmisión y comprensión permanente, el Santo Padre entregará a los presentes un libro, publicado por Edizioni San Paolo, que contiene un comentario de los Padres de la Iglesia a los capítulos cuarto y quinto del Evangelio de San Lucas.

 

Mujeres toman la Palabra

 

Por primera vez,  los ministerios del Lectorado y del Acolitado se concederá a varias mujeres, luego de que el papa Francisco  estableciera que estos ministerios estén abiertos a los laicos (hombres y mujeres).  El mandato fue oficializado a través del Motu Proprio de la Carta Apostólica Spiritus Domini y la Carta al Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, publicada el 10 de enero de 2021.

 

Anteriormente, este ministerio estaba reservado sólo a los varones porque se consideraba preparatorio para el eventual acceso a las Órdenes Sagradas.  Sin embargo, una práctica consolidada en la Iglesia ha confirmado que los ministerios laicales, al estar basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que sean idóneos, sean hombres o mujeres, según lo que ya establece implícitamente el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el Papa ha modificado para la ocasión.

 

Un nuevo rito

 

El papa Francisco Santo Padre concederá a varios fieles laicos, mujeres y hombres, el Ministerio de Catequista, mediante un rito preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que se celebrará por primera vez en esta santa misa.  Antes de la homilía, los candidatos serán llamados por su nombre y presentados a la Iglesia.

 

Un mundo en la Palabra

 

Después de la homilía, los que han sido aceptados para el Ministerio del Lectorado reciben la Biblia, la Palabra de Dios, que están llamados a proclamar.  A los catequistas, en cambio, – para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar – se les entregará una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II.

 

Varios fieles laicos, en representación del Pueblo de Dios, procedentes de varias partes del mundo -Corea del Sur, Pakistán, Ghana- y varias partes de Italia, recibirán el Ministerio del Lectorado.  Para recibir el Ministerio de Catequista estarán presentes: dos laicos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) en la Amazonia, dos fieles de Brasil que ya están involucrados en la formación de catequistas, una mujer de Kumasi, Ghana, el actual Presidente del Centro de Oratorios Romanos (el Centro Oratori Romani fue fundado por el Catequista Arnaldo Canepa, que dedicó más de cuarenta años de su vida a la fundación y dirección de Oratorios para niños, el primero de los cuales surgió en el 1945); y un laico y una laica de Łódź y Madrid, respectivamente.  Debido a las dificultades de viaje causadas por las actuales restricciones sanitarias, no fue posible la esperada presencia de dos fieles de la República Democrática del Congo y de Uganda.

 

El evento será televisado en directo por Vatican Media Live y se emitirá en streaming en el portal Vatican News (vaticannews.va) y en directo en las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai1 y Tv2000.

 

Fuente:  Vatican News