Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Papa Francisco envía representante para conocer sobre el obispo de Osorno

Ciudad del Vaticano.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió durante la tarde (hora de Roma) del 30 de enero de 2018, un comunicado en el que se informa que Monseñor Charles J. Scicluna visitará Chile para «escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen», con respecto al caso de Monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile).

Según el comunicado, el Santo Padre ha dispuesto que Monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen.

El obispo de Osorno, Juan Barros, es apuntado como uno de los encubridores del sacerdote Fernando Karadima, sancionado por cometer abusos sexuales contra menores cuando era párroco de El Bosque.

En una reciente entrevista ofrecida por el sacerdote jesuita Felipe Berríos a CHV y compartida por el periódico digital El Mostrador pidió al Obispo de Osorno que renuncie.

«Karadima representa la iglesia del clasismo, de la prepotencia y de los abusos de poder y sexuales. El fue secretario y estuvo con él muchos años. Es falta de delicadeza no renuncie, que se presente junto al Papa… Al Papa y a los obispos los deja en una situación muy incómoda, a nosotros los curas nos deja en una situación que me molesta, me molesta tener que estar hablando de él», concluyó Berríos.

Conferencia Episcopal de Chile valora la decisión del papa Francisco

La Conferencia Episcopal de Chile valoró la decisión del papa Francisco de encargar a Mons. Charles Scicluna se desplace a Santiago de Chile para «escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» en torno a la situación del obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

En una declaración pública, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla y presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal, afirma que «este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia».

Por su lado, el obispo de Osorno, Monseñor Juan Barros ha expresado que «todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando especialmente a la Santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz».

Fuente: Oficina de Prensa Santa Sede/ El Mostrador/ CECH