Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Papa Francisco: Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz

Cartagena de Indias, Colombia.- «Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre».  Así lo dijo el Papa Francisco al final de la Misa que presidió en el área portuaria de Contecar, en Cartagena de Indias, la tarde del domingo 10 de septiembre, en el marco de su 20° Viaje Apostólico a Colombia.

En su saludo final al pueblo colombiano, el Santo Padre agradeció a todos «sus hermanos en el episcopado y a todo el pueblo de Dios», al Presidente de Colombia y las Autoridades civiles, y a todos los que han deseado unirse a nosotros, señaló el Pontífice, en esta celebración Eucarística. Asimismo, el Obispo de Roma agradeció a todos aquellos que han colaborado dando su tiempo y su disponibilidad para la realización de esta Visita Apostólica. «Han sido días intensos y hermosos – precisó el Papa – en los que pude encontrar a tantas personas, conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien».

Antes de concluir sus saludos, el Papa Francisco dirigió una última palabra al pueblo colombiano: «no nos quedemos en «dar el primer paso» – alentó el Pontífice – sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados». Recordando que el 8 de septiembre de 1654 moría aquí mismo san Pedro Claver, el Santo Padre exhortó que, en su incansable labor en favor de los más pobres, este santo no se quedó parado, después del primer paso siguieron otros, y otros, y otros. «Su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo – señaló el Papa – por ello, dijo: Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre». (Renato Martinez – Radio Vaticano)

Fuente: Radio Vaticana

Texto y Audio completo de las palabras del Papa Francisco

Al terminar esta celebración, quiero agradecer a Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de sus hermanos en el episcopado y de todo el pueblo de Dios.

Agradezco al señor Presidente Juan Manuel Santos por su invitación a visitar el país, a las Autoridades civiles, y a todos los que han deseado unirse a nosotros en esta celebración Eucarística, aquí o a través de los medios de comunicación.

Agradezco el esfuerzo y colaboración para haber hecho realidad esta visita. Son muchos los que han colaborado dando su tiempo y su disponibilidad. Han sido días intensos y hermosos en los que pude encontrar a tantas personas, conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien.

Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en «dar el primer paso», sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados. El 8 de septiembre de 1654 moría aquí mismo san Pedro Claver; lo hacía después de cuarenta años de esclavitud voluntaria, de incansable labor en favor de los más pobres. Él no se quedó parado, después del primer paso siguieron otros, y otros, y otros. Su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo. Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre.