Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Papa Francisco anunció la creación del primer Cardenal Salvadoreño.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado Mons. Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, martir de la Iglesia de América Latina; hoy 21 de mayo de 2017 el Papa Francisco anunció la creación del primer Cardenal Salvadoreño.

Mons. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador desde 1982, era rector del Seminario San José de la Montaña cuando fue asesinado Mons. Romero en marzo de 1980. Mons Rosa Chávez fue muy cercano a Mons Romero, siguió su línea de anuncio del evangelio y de denuncia.

Mons. Rosa Cháez dijo «sentirse «emocionado, confundido y abrumado» por haber sido nombrado hoy cardenal de la Iglesia Católica, por el papa Francisco.

Consideró también el anuncio como «un regalo inmerecido» que el papa quiso darle, pero también dijo que «es un regalo al país y a la iglesia salvadoreña».

«Monseñor Rosa se suele expresar en términos muy similares a los que el Papa usa en favor de los pobres y los más necesitados. Es muy contundente al señalar los males como las drogas y cómo afectan a las familias, y trabaja muy cerca de los jóvenes en un país en el que las maras son muy poderosas», cita la publicación.

Mons Rosa Chávez obispo auxiliar de San Salvador, dedicó al beato Oscar Arnulfo Romero su nombramiento como Cardenal, un cargo que ocupará a partir del próximo 28 de junio.

«Le dedico este nombramiento a monseñor Romero. Yo creo que él iba a ser llamado a esto, pero ya lo habrá recibido en el cielo por su martirio», dijo monseñor Rosa Chávez en una entrevista exclusiva a Grupo Orbita, pocos minutos después que el Papa hizo el anuncio en El Vaticano.

«He pensado mucho en él (beato Romero). Hoy estaré en su capilla donde murió y después estaré en la cripta… a él le dedico este regalo de Dios y le pido que me acompañe para que sea fiel a este nuevo servicio que la iglesia me está confiando a través del Papa Francisco», dijo el actual obispo auxiliar de San Salvador.

¿Cuál fue su reacción cuando conoció la noticia que será nombrado Cardenal?

«Ciertamente como que fuera una especie de sueño o pesadilla desconcertado, abrumado. Encontré paz cuando comencé a leer los salmos que este día recitamos», reveló monseñor Rosa Chávez.

«Todo va a seguir igual, aquí seguiré viviendo. Algunas tareas que hay que cambiar… el color del solideo por ejemplo y habrán más viajes a Roma sin duda para cumplir tareas», concluyó el religioso salvadoreño, quien a partir de junio próximo será nuevo Cardenal.