Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 septiembre 2015

No hay comentarios

Casa Biografías

Padre Declerq fue un ejemplo de trabajo y lucha social

Padre Declerq fue un ejemplo de trabajo y lucha social

Evared/ Signis ALC.- Pedro Declerq fue un sacerdote que durante toda su vida abogó por la justicia, la paz y la igualdad entre los seres humanos. Se caracterizó por trabajar de cerca con los más pobres. Entregó 47 años de su vida al pueblo latinoamericano, y de manera especial al pueblo salvadoreño. El padre Pedro Declerq falleció el pasado 23 de agosto de 2015 a causa de cáncer de pulmones.

 

Llegado de Bélgica a finales de la década de los años 60 Pedro Declercq, de la orden de los Maryknoll o (Catholic Foreign Mission Society of America) fue fundador de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBES).

 

«No se avergüencen de ser la Iglesia de los pobres. Hay que trabajar por la justicia, la verdad, la vida, la libertad». Es el mensaje que el padre Declercq deja a las CEBES en El Salvador.

 

Declercq fue practicante de la Teología de la Liberación, y dedicó su trabajo a unir a los residentes de las colonias para trabajar junto a la iglesia, y así impulsar iniciativas de beneficio colectivo. El prelado es recordado como un ejemplo, por ayudar a la preservación de la memoria histórica salvadoreña y también fue un gran internacionalista, solidario y el pueblo lo hace suyo.

 

Quienes conocieron al prelado manifiestan que la mejor manera de homenajearlo es siguiendo su ejemplo, atendiendo, apoyando y fortaleciendo a las comunidades eclesiales de base que constituyen una iglesia inserta en la realidad del pueblo, que anuncia, que hace presente el reino de Dios.