Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Padre Antonio Polo recibe el premio Internacional Txemi Cantera

El sacerdote salesiano Antonio Polo, quien realiza su trabajo pastoral en el pueblo ecuatoriano de Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, desde 1970, recibió el Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que entrega anualmente la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE.  La distinción internacional reconoce el trabajo social y de desarrollo humano impulsado por el sacerdote, quien inició lo que hoy es considerado como la experiencia pionera de Economía Solidaria en Latinoamérica.

Una extensa red de pequeñas empresas, y numerosas iniciativas sociales basadas en el fomento de la economía local, cuyos principales beneficiarios son las comunidades indígenas de la zona, permitieron que los pobladores de las comunidades implicadas no tuvieran que emigrar en busca de fuentes de trabajo, tal como ocurrió en otras regiones del país, cuyos habitantes emigraron a las principales ciudades del país e incluso a países extranjeros.

El líder de este proceso económico y social es el padre Polo, de origen italiano, y es a día de hoy una referencia en Latinoamérica en cuanto a economía social. A sus más de 70 años sigue trabajando para promover la economía de Salinas de Guaranda y sus habitantes por medio del emprendimiento, la organización en el trabajo y la apertura de productos autóctonos hacia un mercado global.

El reconocimiento por «por toda una vida al servicio de la población indígena, promoviendo el desarrollo humano a través de facilitar la independencia económica en proyectos de microempresas», fue el motivo de esta premiación que busca poner en valor la labor de este sacerdote, quien siempre estuvo al servicio de los más desfavorecidos.

Gracias a su labor, la ciudad de Salinas de Guaranda es uno de los pueblos más prósperos del cantón de Guaranda, y se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias. La producción de quesos de gran calidad, además de dulces, embutidos, hongos o mermeladas, permiten que las más de 50 microempresas constituidas ofrezcan fuentes de trabajo estables a los habitantes de la parroquia.

Fruto de esta y de otras iniciativa contemporáneas es la pionera Ley de Economía Popular y Solidaria, elaborada por el gobierno ecuatoriano y completada a lo largo de los últimos años, la cual reconoce el ámbito comunitario junto al privado y el público.

premio ASLEEl Premio Internacional ‘Txemi Cantera’ otorgado desde 1991, busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más han contribuido a la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.  La entrega del premio tuvo lugar a finales de 2015.

Fuente: www.salinerito.com/