Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Organizaciones hacen un llamado al papa Francisco sobre las víctimas de la trata de personas

Lima, Perú.- Varias organizaciones que trabajan en el Perú en favor de personas que son víctimas de trata han hecho público un manifiesto dirigido al Papa Francisco en el que reconocen su labor pastoral y compromiso en la lucha contra la trata. En una parte del manifiesto se felicita al Pontífice porque ha «condenado públicamente y en diversos lugares y momentos las diversas formas de violencia que afectan gravemente la dignidad de los seres humanos como son la esclavitud moderna, la explotación sexual, el trabajo forzoso y la trata de personas. Males de ayer y de nuestro tiempo de los cuales el Perú, lamentablemente, no es ajeno,»

Así también, las instituciones firmantes solicitan al papa Francisco que haga un pedido a las autoridades, fiscales y judiciales que se adopten las acciones necesarias para fortalecer la capacidad de sanción y condena de aquellos que sean responsables.

El texto señala que esta situación de explotación es frecuente en Madre de Dios, pero está presente en todo el Perú; recuerdan que: «Hace 6 meses dos jóvenes que trabajaban encerrados bajo llave en un contenedor, murieron calcinados por las llamas de un incendio. Trabajaban 12 horas diarias y recibían menos de 50 centavos de dólar por hora de trabajo. Y más adelante señalan que «cientos de personas trabajan en condiciones infrahumanas en el llamado emporio textil de Gamarra, encerradas e invisibilizadas, y obligadas a producir miles de polos cuando hay un partido de fútbol de la selección de Perú o cuando, como esta vez, un personaje ilustre nos visita. Seguro, Santísimo Padre, Usted, coincidirá con nosotros en que ningún partido ni ninguna visita justifican aquello.»
El documento está firmado por: CHS ALTERNATIVO, Asociación Cultural TEATROVIVO, AFAMIPER LIMA, CESVI – Tejiendo Sonrisas al que se añaden adhesiones.

Fuente: Observatorio Socio Eclesial OSEVOZ