Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Obispos y católicos con responsabilidades políticas se reunieron en Paraguay

Atyrá, Paraguay.- La contribución de la Iglesia en el proceso de regeneración de la política y la formación de una nueva generación de católicos al servicio de la política latinoamericana fue uno de los temas que se abordaron durante el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril,  en Atyrá – Paraguay. El evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal latinoamericano CELAM, pone a la Iglesia y en especial a sus pastores, en una actitud de escucha ante las situaciones que viven los católicos con responsabilidades políticas.

El encuentro, en el que participaron unos 80 católicos con responsabilidades políticas y Pastores de la Iglesia católica, del cono sur, fue el espacio oportuno para el diálogo sobre la manera más adecuada en que la Iglesia puede acompañarlos a los políticos católicos, y cómo puede sostenerlos y alimentarlos en su compromiso.

Durante el evento se reconocieron las diferencias entre una comunidad eclesial y una política, además de que se analizó el mecanismo para motivar una mayor participación de los laicos, comprometidos en la vida política, sin que esto represente un abandono de la comunión con la iglesia. Situación que interpela e invita a la Iglesia a otorgar una mayor atención a las necesidades de los líderes políticos al interior de las comunidades cristianas.

Para cumplir con los objetivos del Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del cono sur latinoamericano, se establecieron diferentes criterios que orientan las temáticas de análisis fundamentadas en las enseñanzas del Papa Francisco, la incidencia del Evangelio en la vida personal y familiar, además del cuidado de la casa común y su construcción desde la justicia y la fraternidad.

En el encuentro, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, habló de la necesidad de tener presente la contribución de los católicos a la vida pública, el ejercicio de la democracia y el pluralismo político en los países de América Latina y el Caribe.

Entre tanto, el Presidente del Centro de Investigación Social Avanzada, Rodrigo Guerra López, ofreció su mirada sobre «la realidad de la democracia en América Latina, con especial referencia a los países del Cono Sur». En su disertación se enfocó en comprender el contexto histórico de la política en esta parte del continente, como base de las actividades.

Encuentro de católicos con responsabilidades políticasPor su parte el Secretario Encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, habló de las prioridades y desafíos para consolidar una política democrática en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y el episcopado Latinoamericano.

Se espera que este encuentro represente un aporte al reconocimiento mutuo y el diálogo, entre la Iglesia, las organizaciones de la sociedad civil y los católicos que entregan su servicio a través de diferentes opciones políticas.

Fuente: CELAM