Lima, Perú.- Con un llamado a «salvaguardar la democracia», los obispos peruanos condenaron el intento de Golpe de Estado que anunció el presidente Pedro Castillo, el mediodía del miércoles 7 de diciembre. A través de un pronunciamiento, que se hizo público de forma inmediata a la decisión presidencial, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana calificó de inconstitucional e ilegal el anuncio del mandatario, por lo que exhortaron a las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia.
En el comunicado del episcopado peruano se expresa que es «derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia«.
Así también, llaman «a la unidad nacional, mantener la tranquilidad y poner coto a cualquier forma de violencia y de afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos«.
A continuación el texto íntegro del Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana:
Conferencia Episcopal Peruana
COMUNICADO
El CONSEJO PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, ante la inconstitucional e ilegal decisión del Sr. Pedro Castillo Terrones, de «disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional»:
1. Rechaza de manera enérgica y absoluta, la ruptura del orden constitucional. Es derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia.
2. Recuerda que conforme al art. 46° de la Carta Política vigente, «Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes».
3. Solicita a las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia, garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional, haciendo efectivas las responsabilidades de ley.
4. En este momento dificil para el país, llamamos a la unidad nacional, mantener la tranquilidad y poner coto a cualquier forma de violencia y de afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Lima, 7 de diciembre de 2022
Consejo Permanente
Conferencia Episcopal Peruana