Las máximas autoridades de las Conferencias de Obispos de Colombia y Venezuela mantuvieron un encuentro binacional con el objetivo de analizar la crisis migratoria en la región del Urabá y el Darien, frontera entre Colombia y Panamá. La reunión se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre, en la diócesis de Apartadó, Urabá antioqueño, al noroccidente de Colombia, en donde los obispos dialogaron para buscar generar acciones solidarias ante el aumento desproporcionado de la población migrante en la región fronteriza del Urabá y el Darién.
El encuentro se llevó a cabo por iniciativa del obispo de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres Marín, quien ha explicado que la reunión se da en el marco de la campaña que anima cada año esta Jurisdicción: “En los pies del Migrante”.
Según ha dicho, “Ellos quieren acompañarnos para conocer la realidad de la migración en este territorio, para animar a los que trabajan por los migrantes y darnos una voz de aliento para que la solidaridad se haga más viva y operante”.
Acciones solidarias
El encuentro incluyó la celebración de una eucaristía, reuniones con ONG y autoridades locales, a más de una visita al muelle de Necoclí, donde realizaron un acto simbólico con la comunidad migrante y la entrega de kits a migrantes en tránsito.
Este es el segundo encuentro entre las autoridades del episcopado de los dos países. El primero se realizó en octubre pasado, en la ciudad de San Cristóbal, occidente venezolano, en donde los obispos suscribieron un comunicado en el que abogaron por “los más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús”.
En el diálogo participaron por Venezuela: Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV); y monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, vicepresidente CEV; por Colombia: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC y Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana; y monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó.
Fuente: ADN Celam