Brasilia, Brasil.- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) cuestionó la «explotación de la fe y la religión como forma de obtener votos en la segunda vuelta” presidencial que se llevará a cab0 el próximo 30 de octubre. En un comunicado titulado «Todo tiene su tiempo», tomado del libro del Eclesiastés (3,1), la presidencia de la CNBB recuerda que la manipulación religiosa distorsiona los valores evangélicos y desvía el foco de los problemas reales que hay que debatir y afrontar en el país.
Los obispos brasileños lamentan y desaprueban que la explotación de la fe y de la religión se haya intensificado el el propósito de obtener votos en la segunda vuelta electoral. Según expresan, «Los momentos específicamente religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas de campaña y otros asuntos relacionados con las elecciones».
Agregan que la «manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía el foco de los problemas reales que necesitan ser debatidos y enfrentados en nuestro Brasil. Es esencial un auténtico compromiso con la verdad y el Evangelio».
«Confirmamos que la CNBB condena enérgicamente el uso de la religión por todos y cada uno de los candidatos como herramienta en su campaña electoral. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, en la libertad de su conciencia y compromiso con el bien común, a hacer de este momento una oportunidad de reflexión y proposición de acciones que apunten a la dignidad de la persona humana y a la búsqueda de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. país», añade el comunicado.
A continuación se puede leer el comunicado íntegro:
NOTA DE LA PRESIDENCIA
“Todo tiene su tiempo” (Ecl. 3,1)
Lamentamos, en este momento de la campaña electoral, la intensificación de la explotación de la fe y la religión como forma de obtener votos en la segunda vuelta. Los momentos específicamente religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas de campaña y otros asuntos relacionados con las elecciones. Por lo tanto, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) lamenta y desaprueba tales acciones y comportamientos.
La manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía el foco de los problemas reales que necesitan ser debatidos y enfrentados en nuestro Brasil. Es esencial un auténtico compromiso con la verdad y el Evangelio.
Confirmamos que la CNBB condena enérgicamente el uso de la religión por todos y cada uno de los candidatos como herramienta en su campaña electoral. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, en la libertad de su conciencia y compromiso con el bien común, a hacer de este momento una oportunidad de reflexión y proposición de acciones que apunten a la dignidad de la persona humana y a la búsqueda de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. país.
Don Walmor Oliveira de Azevedo
Arzobispo de Belo Horizonte (MG)
Presidente de la CNBB
Don Jaime Spengler
Arzobispo de Porto Alegre (RS)
Primer Vicepresidente de la CNBB
Don Mario Antonio da Silva
Arzobispo de Cuiabá (MT)
Segundo Vicepresidente de la CNBB
Don Joel Portella Amado
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (RJ)
Secretario General de la CNBB
Fuente: CNBB