Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Obispos colombianos invitan a comprometerse con la construcción de la paz

Bogotá, Colombia (EVARED).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, hizo un llamado a todos los colombianos «a que sigan trabajando por la paz. Trabajar por la paz tiene muchos frentes, uno de ellos es pasar por ejemplo, de la desesperación a un poco más de optimismo y esperanza. Eso es construir paz.». En una entrevista concedida al Diario del Huila invitó a apoyar el proceso de paz y a orar «para que la guerrilla dé muestras claras con su actuar cotidiano de que definitivamente dejó atrás ese accionar y se integró en un propósito de paz».

El prelado se mostró confiado de que en la guerrilla y en el gobierno hay una decisión firme, por lo que cree que  «lo que se firmó en La Habana verdaderamente es el punto final a la guerra de 52 años, ni más ni menos. Faltan algunos puntos por definir en las próximas reuniones, pero ellos no van a interferir en esta decisión que se ha tomado. Me parece que es algo muy bonito porque es el último paso en la eliminación del conflicto para llegar a la nueva etapa que es el posconflicto, que significa la reconstrucción de Colombia, eliminando todos los aspectos que dieron lugar a la guerra y poniéndola a vivir en paz».

De igual manera, el obispo de Cúcuta, Mons. Víctor Ochoa, se mostró optimista del acuerdo firmado y consideró que el «compromiso es de todo un país entero y responde al proceso de reconciliación y a las acciones emprendidas para mejorar el bienestar de los colombianos, por eso hay que apoyarlo y pedir al gobierno un compromiso social mayor hacia el pueblo colombiano»

«Firmar la paz significa convertir dicha paz en una realidad, eliminar las situaciones de injusticia, de pobreza, de exclusión de los campesinos, significa trabajar duro para hacer de nuestro país un lugar con buenas condiciones de vivienda, esto es pensar en la construcción de la paz» ha dicho Mons. Ochoa.

Así también, el obispo de Barrancabermeja, Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, S.D.B., ha destacado que «es un compromiso de todos los colombianos construir juntos la paz… los fieles están llamados a esforzarse para que la paz pueda nacer en el corazón de todos». «El país está pasando por un momento difícil y es urgente desarmar los espíritus y construir juntos la reconciliación», dice el Obispo en un mensaje enviado a todas las parroquias de su diócesis.

De su lado, el obispo auxiliar de Barranquilla, Mons. Victor Tamayo, ha exhortado a todos los colombianos a tener una actitud positiva hacia el acuerdo firmado en La Habana, y se ha dirigido directamente a la oposición política, invitándoles a «analizar realmente la situación, para que así todos podamos dar una ayuda generosa a la paz que tanto necesitamos».

Redacción EVARED, con información de Diario del Huila, y FIDES