Con la suscripción de una carta titulada «Gratitud y compromiso» para la proclamación urgente de un jubileo -una tregua- para la Amazonia, concluyó la Visita Ad Limina de los obispos de las regiones Norte 2 (Tocantins y parte de Mato Grosso) y Norte 3 (Estados de Pará y Amapá). La italiana ciudad de Asís fue el lugar elegido de los obispos «para agradecer a Dios el fortalecimiento de su comunión con el Papa Francisco, que los ha alentado en su misión frente a los grandes desafíos de la Amazonía».
Un «nuevo tiempo para la justicia”
En la iglesia de Santa María de los Ángeles de Porciúncula, los obispos brasileños celebraron una misa y suscribieron una carta titulada «Gratitud y compromiso» para la proclamación urgente de un jubileo -una tregua- para la Amazonia.
En la carta reiteran su compromiso con los nuevos caminos propuestos en el encuentro jubilar de Santarem en junio de 2022″.
Según ellos, el escenario de la Amazonia es «desolador y de gran sufrimiento para los pueblos y para la creación, que gime como con dolores de parto» (Rom 8,22).
«Los obispos llevaron luego esta carta y una vela a la tumba de San Francisco, en la Basílica a él dedicada, construida inmediatamente después de su muerte y cuidada por los franciscanos de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Allí invocaron la intercesión del Poverello por la Amazonia y fueron recibidos por el vicario de la Basílica, Fray Teófilo. Los obispos eligieron Asís para este acto porque es la tierra de San Francisco, que hace 800 años descubrió la fraternidad cósmica y alabó a Dios por la creación.
San Francisco y la Amazonía
Los prelados brasileños reconocen que la mística de Francisco es una fuente de inspiración para la Amazonia: «La mística de Francisco de Asís puede salvar la Amazonia. Esta mística puede inspirar el año jubilar -la tregua- para que cese la violencia contra los pueblos indígenas, los quilombolas, los pueblos del río y todos los defensores de los pueblos tradicionales, de los territorios y del bioma amazónico».
Con el fin de la visita de las Regiones Norte 2 y 3, habrá una pausa en la presencia de los obispos brasileños en Roma en julio y agosto. Las siguientes regiones previstas son Oeste 1 y 2 (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), cuya visita ad Limina está prevista para el 9 de septiembre.
Fuente: Vatican News