Tena, Ecuador.- El Obispo del Vicariato Apostólico de Napo, en la amazonía ecuatoriana, Monseñor Adelio Pasqualotto, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que declare como reserva hídrica nacional y/o área turística protegida al río Piatua. La iniciativa surgió a raíz de la celebración de la Semana Global de Vivir el Cambio, que se llevó a cabo del 11 al 13 de octubre del presente año, con el objetivo de promover la conservación de los ríos a nivel global.
La Semana Global de Vivir el Cambio fue organizada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), el Vicariato Apostólico de Napo, la Fundación Río Napo y el Frente Ríos Libres, como parte del festival ‘Ríos Libres’ en la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo.
En la comunicación que remitió al Presiente de la República, Lenin Moreno, el obispo del Vicariato de Napo, Mons. Pasqualotto, destaca el atractivo natural que poseen los ríos y cascadas en la Amazonía, al mismo tiempo que son la base de la oferta turística de la provincia. Recuerda también la importancia económica del río para las familias locales, así como el valor identitario, social, cultural y espiritual que tiene el río para las comunidades y etnias que habitan a lo largo de su rivera.
«Dependemos del agua de los ríos para nuestra vida y por ello es importante informar de cómo afecta la contaminación e intervenciones en los ríos, así, autoridades y ciudadanos nos comprometamos a contribuir en su cuidado», reza el documento.
Adicional a la carta, el Vicariato de Napo, junto a las demás organizaciones promotoras del festival, han compartido el «Manifiesto público a favor de la protección del Río Piatua en su estado natural como patrimonio natural único y recurso estratégico para el deporte y turismo de aventura», en el que los participantes del evento informan y piden lo siguiente:
Reconocemos que el Río Piatua es uno de los ríos más destacados del país por su valor e importancia como patrimonio natural, así también como para el deporte y turismo de aventura, lo mismo que genera importantes ingresos sostenibles cada año a la economía local y aporta al cambio de la matriz productiva.
Así también expresaron su preocupación por el desarrollo del Proyecto Central Hidroeléctrico PIATUA de 30 MW y la línea de transmisión a 138 KV Piatua – Puerto Napo, ubicado en las provincias de Napo y Pastaza, cantones: Carlos Julio Arosemena Tola, Santa Clara, Mera, Tena; parroquias: Carlos Julio Arosemena Tola, Santa Clara, Mera y Puerto Napo, por la compañía de generación eléctrica San Francisco GENEFRAN S.A. Los participantes denunciaron que el referido proyecto no ha cumplido con un proceso de consulta previa legítima, atenta en contra a los derechos de la naturaleza, y no ha considerado a los usos recreativos y turísticos en su diseño y planificación, entre otras deficiencias, errores y omisiones observadas dentro de su proceso de licenciamiento.
Exigimos respeto y consideración por los usos recreativos, deportivos y turísticos no consuntivos y no permanentes del agua en base a las leyes vigentes y los derechos garantizados en la Constitución.
Respaldamos las gestiones realizadas por la FUNDACIÓN RÍO NAPO a favor de la consideración de los usos recreativos y turísticos en la planificación y desarrollo, y la protección de los recursos hídricos que son estratégicos para el deporte y turismo de aventura, la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas acuáticos presentes en estos.
Consideramos que estamos perdiendo la calidad e integridad natural de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y los ríos que forman reconocidos destinos para el deporte y turismo de aventura y solicitamos a su distinguida autoridad de considerar como prioridad, la formulación de políticas sobre el Patrimonio Natural Nacional para DECLARAR al río Piatua como RESERVA HÍDRICA NACIONAL y ÁREA TURÍSTICA PROTEGIDA para la preservación de su calidad e integridad para el beneficio de las presentes y las futuras generaciones.
Todas las personas que firman en respaldo de este documento, de común acuerdo y en forma expresa, designamos como nuestro procurador común a la FUNDACIÓN RÍO NAPO.
Fuente: Cáritas Ecuador