Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Obispado de La Rioja cuestiona a Diario La Nación por beatificación de Mons. Angelelli

La Rioja, Argentina.- El obispo de La Rioja y segundo vicepresidente del Episcopado argentino, Monseñor Marcelo Colombo, cuestionó un artículo editorial publicado por el Diario La Nación en el que se desacredita la próxima beatificación de Monseñor Enrique Angelelli.

Y es que, en el editorial del lunes en el Diario La Nación, en torno a la próxima beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, fallecido el 4 de agosto de 1976 en un accidente automovilístico, el rotativo expresa que «Angelelli de ninguna manera constituye el modelo de ejemplaridad cristiana que la Iglesia exige para iniciar un proceso de canonización».

Para el periódico, «con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario».

Un artículo publicado por el sitio perfil.com se hizo eco de la controversia entre el obispado de La Rioja y el periódico La Nación en torno a su próxima canonización y al antecedente histórico en el que se registró la muerte de Monseñor Angelelli.

Monseñor Enrique Angelelli falleció en un accidente automovilístico el 4 de agosto de 1976, cuando el auto en el que viajaba junto al padre Arturo Pinto, volcó en la ruta nacional 38, en La Rioja.

Luego de que por varios años la investigación de esta muerte quedó archivada, en julio de 2014, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Rioja, reabrió el caso considerando que se trataría de un crimen de lesa humanidad, y luego cumplidas las diligencias procesales condenó a prisión perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Estrella por el crimen de monseñor Angelelli, imputándolos como autores «mediatos».

Según el Periódico La Nación, «Aun si hipotéticamente fuera un asesinato, Angelelli no hubiera sido mártir por defender la fe. El obispo riojano tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros».

A esta afirmación, el Obispo de La Rioja, Marcelo Daniel Colombo, suscribió un comunicado en el que explicó: «Sin ningún fundamento, con afirmaciones altisonantes, carentes de sustento salvo el odio y la búsqueda permanente del descrédito de la Iglesia, el autor anónimo de este editorial que atribuiremos por tanto al mismo diario en la persona de su director, menosprecia el rigor jurídico de la justicia humana que en sucesivas intervenciones, primero en La Rioja a partir de la actuación ejemplar del doctor Aldo Morales y años después de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos, en la justicia federal, tuvieron a su cargo el estudio de las circunstancias y los autores del atentado que terminó con la vida de Mons. Angelelli.

El 8 de junio, el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto por el cual se beatificará al Monseñor Angelelli, además de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera. Y agrega: «Parece que el diario La Nación todo lo sabe y todo lo juzga porque es la medida absoluta de la objetividad y la independencia periodística al punto de “tener la justa” inclusive en materia canónica».

Finalmente, el obispo concluye: «¿No será mucho, señores? ¿Tanto les molestamos? ¿No deberían ocuparse de los problemas reales del país, de las víctimas de los que juegan con la especulación financiera y nos despojan del futuro? ¿No deberían preocuparles las cortinas de humo que desde los espacios de poder económico y político, cada día nos apartan de la realidad para enfrascarnos en nuevas y más cínicas grietas que debilitan a este alicaído cuerpo social? Ojalá este periodismo recupere la cordura y la objetividad».

Redacción: EVARED, a partir del artículo de www.perfil.com