En este inicio del tiempo preparatorio para la celebración recordatoria del nacimiento de Jesús, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, conjuntamente con el grupo de comunicación ComunicArte, presentan la Novena desde la Amazonia. La guía de las reflexiones y la serie radiofónica de la novena preparatoria están disponibles en el subsitio web de Redes Amazónicas, del Grupo ComunicArte.
En la presentación de la Novena desde la Amazonia se da cuenta que la guía preparatoria ha sido elaborada a partir de las reflexiones compartidas por el Papa Francisco en su encíclica LAUDATO SI (Alabado Seas), que centra su contenido en el cuidado de la Casa Común, que es también un «llamado a ser hermanos en una misma familia y en una misma casa: La amazonia, la tierra, el cosmos».
A través de esta Novena desde la Amazonia, el pesebre está situado y adornado por los recursos de esta exuberante región amazónica, donde las malocas, los ranchos, las fincas, los caseríos y las comunidades (veredas)… se preparan para celebrar y recibir el nacimiento de Jesús.
Se explica que «Construir un pesebre en la amazonia significa ofrecer a la humanidad y al Dios hecho hombre-niño las riquezas de los bosques, las aguas, la fauna, la flora, los pueblos originarios, los migrantes, los campesinos, la gente nativa y foránea que en esta tierra maravillosa se compromete con el Proyecto de un Buen Vivir en armonía con la naturaleza y con la trascendencia».
En las reflexiones de la novena se busca también «llamar la atención por el abuso que se está dando en la Amazonía, todo por la ambición humana de explotación, por los principios del mercantilismo y el capitalismo que destruye todo por los interese de unos pocos».
«Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos». LS 93
«El desafio urgente de proteger nuestra Casa Común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado, la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra Casa Común». Francisco LS 13
«Que esta Novena de Navidad sea la expresión de un compromiso del cuidado y respeto por la naturaleza y de los que convivimos en ella, para construir un mundo más justo y solidario en pro de la humanidad», se lee en la presentación de la Novena desde la Amazonía.