Melo, Cerro Largo, Uruguay. – El sábado 30 de octubre, a las 16h00, Mons. Pablo Jourdan, médico de profesión y otrora jugador de fútbol, tomó posesión de la Diócesis de Melo, que abarca los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, en el interior del país. La celebración, que inició presidida por el Cardenal Daniel Sturla, se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y la participación presencial fue por invitación y/o inscripción para respetar el protocolo sanitario vigente por la pandemia de COVID-19.
Bajo una tarde soleada y calurosa, con una temperatura superior a los 30 grados, la catedral de Melo se vio colmada de laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, seminaristas, diáconos, obispos y autoridades civiles. También se encontraba Mons. Simón Bolívar Sánchez Carrión, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica.
Jourdan, quien anteriormente sirvió como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, destaca, entre otras virtudes, por su sensibilidad con las diversas realidades humanas, su compromiso con los más postergados y su sencillez. En la capital uruguaya dejó su huella en la Vicaría de la Educación, en la Pastoral Social, en todas las comunidades con las que estableció un vínculo.
Desde la Pastoral Social, Jourdan impulsó la coordinación, con el liderazgo de la trabajadora social María José Carrau junto con un gran equipo. Reestructuraron el servicio que prestan, elaboraron un mapa virtual de las obras sociales de la Iglesia católica, categorizaron las áreas de trabajo en: migrantes, personas en situación de calle, consumo problemático de sustancias, mujeres en situación de vulnerabilidad, las obras institucionalizadas, la ecología y la pastoral penitenciaria.
Para los hermanos migrantes, por ejemplo, lograron la apertura de la casa “Paz y bien”, con el apoyo de la Conferencia de Religiosos del Uruguay (Confru), la Arquidiócesis y la CEU.
Los fieles arachanes y olimareños acogieron a Jourdan como un peregrino de la amistad social, con la disposición de caminar juntos en pos de la fraternidad universal, soñada por Francisco.
“Confiamos que, dejándote guiar por el Espíritu y manteniéndote siempre atento a esta nueva realidad eclesial y social sabrás guiarnos con paternal solicitud y nos conducirás, como Iglesia en salida, por caminos de sinodalidad. Desde ya cuenta con nuestra amistad y disponibilidad”. Con estas palabras, el Pbro. Jorge Osorio, quien hasta esa fecha oficiara como administrador diocesano, expresó su cálida bienvenida al nuevo pastor.
En el clima del sínodo sobre la sinodalidad, cuya fase diocesana se abrió en todo el mundo el pasado 17 de octubre, durante su homilía Monseñor Jourdan escogió dos palabras del Evangelio para enfatizar: “escuchar” y “amarás”.
“Esta actitud de escucha es la que deseo tener como Obispo, escuchar la Palabra de Dios, escuchar a las personas”, manifestó. Escuchar en Cerro Largo, escuchar en Treinta y Tres, escuchar en Uruguay. “Inseparable del amor a Dios (o sea de Dios en nosotros), está el amor a las personas que tenemos al lado. Solo llegaremos a ver a los demás como prójimo si vivimos de la Misericordia de Dios (como el Buen Samaritano)”, añadió.
“Jesús nos lleva a pensar y actuar en términos de comunidad; a luchar contra las causas estructurales de la pobreza y desigualdades injustas; a construir una ‘buena y más amplia política’, donde el Estado esté siempre al servicio de los más frágiles”, subrayó. También invitó a “procurar una paz duradera desde una ética del bien común, la solidaridad y subsidiariedad”.
En este sentido, evocó la inauguración del merendero Mons. Roberto Cáceres que se efectuó el pasado viernes 29. “Le damos la bienvenida a nuestro departamento. A este departamento de hombres y mujeres de corazón abierto, de brazo extendido. Siéntase como en su casa, va a encontrar una comunidad con un corazón grande”, le dijo el intendente José Yurramendi en dicho contexto. Si bien Yurramendi no pudo participar en la ceremonia, acudieron la diputada y exintendenta de Cerro Largo, Dra. Carmen Tort; el senador y exintendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana; y el exedil y exdiputado Carlos Iafigliola.
Con profunda emoción, el pastor dirigió su gratitud hacia sus familiares presentes en la asunción y aquellos que la seguían desde el exterior (Paraguay e Italia), sus hermanos en el clero, los laicos que lo han recibido con tanto cariño, quienes lo han apoyado con arreglos en el Obispado, en la preparación de la misa.
Al concluir la celebración, bendijo a la comunidad y, solícito al afecto que le tributaban, compartió un momento a la salida, en el atrio parroquial, con sentidos choques de puños, abrazos y sonrisas que se dibujaban por debajo de las mascarillas. No faltaron las selfies ni la bendición hacia quienes seguían la eucaristía desde la plaza, a través de la pantalla gigante instalada afuera del templo.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay