A pocas horas de las históricas elecciones en México, la Conferencia Episcopal reitera su llamado a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto con conciencia y en un clima de paz. Mientras que a los candidatos se les pide diálogo de altura y búsqueda de reconciliación. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Alfonso Miranda Guardiola,hizo un llamado a «mantenernos en oración intensa para vivir esta jornada en un clima de paz donde no haya más víctimas y donde no haya violencia, heridos, personas lastimadas, que todo transcurra en un clima de armonía, respeto y civilidad».
El vocero del episcopado mexicano reiteró lo escrito en el mensaje publicado una semana antes y dirigido a toda la sociedad mexicana por los obispos del país, en vísperas de las elecciones de este primero de julio que verán elegir además del Presidente de la República, a senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y consejeros: más de 3.400 cargos públicos, que han sido disputados en un lamentable clima de violencia durante los meses de campaña electoral.
El Secretario General de la CEM comentó los puntos centrales del mensaje de los obispos:
La Iglesia católica a través de los obispos tanto de la presidencia de la CEM así como diversos obispos en sus respectivas diócesis, hemos lanzado un mensaje en este proceso electoral que está finalizando el próximo 1 de julio, llamando a dos cosas: a un discernimiento y a un ejercicio responsable de nuestro deber de acudir a las urnas a emitir nuestro voto.
Un llamado a todos los ciudadanos, a los católicos, las personas que conformamos nuestro México, al discernimiento y a la conciencia respecto a los candidatos que buscan la presidencia y a todos los otros tres mil cargos que se están disputando en esta histórica jornada electoral, por una parte.
Y por la otra un llamado a ejercer este derecho en paz, de una manera cívica, ordenada, responsable y evitando cualquier tipo de violencia que pudiera afectar o enturbiar esta jornada cívica.
Hacemos un llamado a la conciencia, al corazón de todas las personas para que no se altere la paz que tanto necesitamos construir, haciendo un ejercicio democrático de altura, con nobleza de espíritu, que sea manifestación del valor y la dignidad de los mexicanos.
¿Qué espera y pide la Iglesia católica al presidente y a los candidatos que ocuparán los futuros cargos políticos?
Para empezar esperamos un ejercicio de parte de todos los candidatos donde se eviten mayores enconos, mayores gestos de ataque contra los otros como adversarios. Que haya un diálogo de altura, respetuoso y digno. Cualquiera que resulte electo deberá buscar consensos. Habrá de buscar la reconciliación, evitar polarizaciones que tanto afectan, dañan y dividen nuestro país, y más bien buscar la unidad a través del trabajo, de la reconstrucción del tejido social que tanto ha quedado dañado en este tiempo de campañas, por todo el clima de violencia que hemos estado viviendo en muchos lugares del país con muchas muertes, lamentablemente, de muchos actores políticos, aspirantes a candidatos, reporteros, policías, militares, sacerdotes, pueblo común. Tantas víctimas inútiles, muertes sin sentido.
Efectivamente como usted dice esta campaña electoral ha dejado tras de sí esta gran ola de violencia. ¿Cuáles son los motivos?
Desafortunadamente no tengo esa respuesta. Como Iglesia hacemos un llamado en conciencia y al corazón de cada mexicano y mexicana para que solamente salgan de nuestro corazón palabras y gestos y acciones de reconciliación, de construcción, de paz, de respeto a la vida de los demás. La violencia es un tema muy complejo en México. No tengo una respuesta en relación a las causas- motivos, que evidentemente son muchos. Como mexicanos debemos buscar y encontrar las fórmulas e hilos con los que podamos reconstruir el tejido tan dañado que estamos viviendo sea a nivel familiar, a nivel trabajo, a nivel de educación, a nivel de respeto a la vida, etcétera. (Griselda Mutual – Vatican News)