Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Mexicanos de personalidad cristiana

Por Jorge Ortega*.- De acuerdo al Censo de 2010, México se configura de 112 millones habitantes. Somos 100 millones de cristianos (92′ de católicos + 8´de protestantes, pentecostales y evangélicos). Cinco millones de mexicanos se declaran sin religión. Se cuentan 70 mil entre judíos y musulmanes y 75 mil con religiosidad étnica y espiritualistas. Referirnos a los resultados del INEGI, significa basarse en las cantidades que los mexicanos decimos de nosotros mismos. Este país sigue siendo «profundamente creyente de los valores espirituales», como lo ha sido por siglos; si bien, en las generaciones digitales las formas de interpretar lo religioso se han modificado.

Lo anterior puede completarse con una encuesta realizada hace seis meses por CNN con visitas a domicilio con +- 2.8% de error, obteniendo los resultados siguientes:

El 14% se considera muy católico, el 33% poco católico y el 51% algo católico.
En Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes las personas se consideran a sí mismas «muy católicas», en Chiapas particularmente muchos salen del catolicismo y se trasladan a otras formas de cristianismo, mientras en el DF es donde abundan los que se consideran poco católicos.
El 51% de las mujeres y el 40% de los varones se declaran practicantes. Este es un país en que asiste a Misa diaria o dominical el 51% de quienes se consideran practicantes; y eventualmente (cuando les nace) el 46% de quienes se consideran no practicantes (IPSOS).
Consideran que Dios perdona el 54% de las personas y Dios protege el 38%.
El 77% de las personas de más de 60 años reza frecuentemente y asiste a misa una o más veces por semana; mientras, el 41% de los jóvenes reza de vez en cuando y 49% asiste a misa «sólo» en ocasiones especiales. (ahora los jóvenes se declaran «espirituales» a diferencia de sus ancestros que se consideraban «ideológicos»).
Los «valores católicos» más importantes son: El Amor 34%, El Respeto el 32%, El Perdón el 17%, La Libertad el 4%, La Justicia el 4%, La Misericordia el 4% y la Obediencia el 4%.
No se consideran antigubernamentales, dicen: funcionarios públicos deben gobernar basados en la diversidad de opiniones. considera el 89% de los católicos.

«México en su diversidad étnica, social, económica, política y cultual», encuentra también diferentes formas de visualizar su espiritualidad, humanismo, cristianismo y catolicidad. Son muchos los tipos y las formas de interpretar la religiosidad -que puede presentar un abanico de ignorancia, costumbres familiares o populares, ser medianamente o altamente informada y hasta teológica-, derivada de historias, narrativas y vivencias muy diversas. Cada uno somos «hoy» lo que nos arroja nuestro tiempo y espacio, e incluso nuestra profundidad y virtualidad. Lo importante es mantener la «unidad en nuestra diversidad» y nutrirnos y enriquecernos de ello. Nuestro Proyecto de Nación tiene que renovarse de continuo en nuestras esencias y en nuestras existencias.

La visita del Sucesor de San Pedro a México es un suceso extraordinario en lo social, pero más aún, puede llegar a constituir un «hito» personal, si descubrimos junto con él, que «estamos llamados a cambiar y mejorar el mundo»…, nuestro mundo, nuestro México, ya!… El viene con una «predica», que nos llega generacionalmente de dos mil años atrás. Es la forma más cercana a saber que Jesús Cristo, nos diría o nos dice todos y a tí en particular.

Te pido lo escuches y sigas de largo si no te «llama a nada»; pero si te toca y te llama para «proyectar el futuro», cambia en lo personal y haz que en adelante «seas tú» quien nos proyecte al futuro. Entonces te asumas constructor de Civilizaciones del Amor. Seas de forma más comprometida un mejor creyente y más aún un ciudadano que estudia y ora, piensa en lo verdadero, hace el bien y se responsabiliza de sus Derechos y Deberes, fuente de respeto y perdón, de libertad y justicia, de misericordia y obediencia, según lo traslucen los valores, que un pueblo muy o poco practicante, considera derivados del cristianismo.

Nos urge construir un México de personas con lógica, ética y libertad personal, social, económica, política y cultural. Los cristianos queremos un México donde las miserias extremas desaparezcan, la pobreza deje urgentemente de ser mayoritaria, los violentos no se impongan, los delincuentes no queden impunes, los políticos no sean cómplices, los educadores lleven a la cultura, los empresarios aceleren la generación capital… «Un México nuevo con un humanismo nuevo» no lo harán las incomprensiones, las incongruencias ni las dobles morales… Te pido escuches al Papa Francisco con apertura y si te llama para «proyectar el futuro», dejes de estar a la vera, abandones espacios de confort y haz que en adelante «seas tú» quien «salga» y nos proyecte al futuro. Entonces te asumas un líder que contribuye a erguir a su alrededor en la familia, escuela y trabajo, pequeñas o grandes Civilizaciones del Amor.

—-

* Presidente de SIGNIS México