Brasilia, Brasil.- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) exhortó a la ciudadanía a elegir con ¨libertad de conciencia¨ por un proyecto que promueva un país ¨democrático¨ y busque la ¨paz social¨. El llamado del episcopado se da a cuatro días de la realización de la segunda vuelta electoral para elegir nuevo presidente de Brasil, entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, del domingo 28 de octubre.
El domingo, los brasileños acudirán a las urnas para elegir quien será el primer mandatario del país, entre Jair Bolsonaro, quien ganó la primera vuelta electoral el pasado 7 de octubre, y Fernando Haddad.
Al referirse al clima de confrontación que caracterizó la campaña electoral, los obispos brasileños instaron en el comunicado a que «se depongan las armas del odio y la venganza, que han generado un clima de violencia estimulado por noticias falsas, discursos y posturas radicales, que ponen en riesgo las bases democráticas de la sociedad».
Asimismo, consideraron necesario que «toda actitud que incite a la división, la discriminación, la intolerancia y la violencia debe ser superada», a fin de que la sociedad retome «el camino de la paz».
«Las elecciones son una ocasión para el ejercicio de la democracia, que requiere de los candidatos proyectos y propuestas que apunten a la construcción de una sociedad en la que reinen la justicia y la paz social», sostuvieron.
El Episcopado brasileño recordó a los electores que le «cabe a la población juzgar, con libertad de conciencia, el proyecto que mejor responda a los principios del bien común, de la dignidad, el combate a la corrupción, el respeto a las instituciones del Estado democrático y de la Constitución nacional».
«No podemos callarnos cuando la vida es amenazada, cuando los derechos no son respetados, cuando la justicia es corrompida y la violencia se instaura», sostuvo.
Fuente: AICA