Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Legislatura salvadoreña aprueba reforma constitucional que reconoce como derecho humano el acceso al agua

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho humano y un bien público. La decisión parlamentaria modifica el artículo 2 de la Constitución, tras lo cual la instancia legislativa institucionalizó como derecho ciudadano que «toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento».

La decisión que instituye el agua como bien público y derecho humano se aprobó con 78 votos a favor y ningún voto en contra. La reforma aprobada tendrá que ser ratificada por la próxima legislatura y, por lo tanto, podrá entrar en vigor el año próximo, después de las elecciones parlamentarias.

Derecho humano y bien público

Según lo aprobado por los diputados, una de las enmiendas se refiere al artículo 2 de la Constitución, que establece que el agua es un derecho humano; garantiza los derechos individuales y fundamentales, como la vida, la integridad física y moral, la libertad, la seguridad y el trabajo; a éstos se añadiría el agua y su saneamiento. Además, se ha aprobado una nueva enmienda al artículo 69 para establecer que el agua es un bien público.

La Iglesia promotora de la propuesta

La aprobación paralamentaria fue recibida con beneplácito por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, Presidente de la Conferencia Episcopal Salvadoreña (Cedes), quien en un video publicado en los perfiles sociales de la Arquidiócesis declara su satisfacción y aprecio público por la aprobación de la reforma constitucional, en nombre de todas las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la protección del medio ambiente, las universidades y la Iglesia y otras instituciones religiosas. «Esta es una petición justa del pueblo y con toda la razón». La Iglesia salvadoreña, de hecho, junto con un grupo de instituciones de la sociedad civil, había recogido 200.000 firmas que acompañaban al proyecto de ley de reforma constitucional.

Fuente: Vatican News