Mar del Plata, Argentina.– «La pobreza, debe estar en el centro de las preocupaciones de la democracia, ha sido puesta de relieve durante el debate, durante el cual también se pidió que las políticas de ajuste no deberían ser pagadas por los pobres», dice parte de la declaración final de la «Semana Social 2018» que concluyó el domingo 24 de junio. El encuentro, que tuvo como tema «Democracia: Un camino de servicio a los pobres», recordó la responsabilidad de las instituciones democráticas «en las políticas que promueven la inclusión, el empleo y la protección».
En la jornada organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), Obispos, políticos, sindicalistas, empresarios y movimientos sociales coincidieron en la necesidad de «una distribución más equitativa de la riqueza» y la aplicación de «nuevas normas éticas en el sistema financiero, a la luz del reciente documento del Vaticano ‘Oeconomicae pecuniariae et quaestiones’ (Consideraciones para el discernimiento ético en relación con algunos aspectos del sistema económico y financiero actual)…. como argentinos, y cada uno desde su propio lugar, estamos llamados a reforzar la democracia como única forma de pagar la deuda con los pobres y descartados de nuestro país» concluyeron los participantes.
Según da cuenta la agencia católica Fides, el evento social terminó en un momento de fuerte tensión entre los movimientos sociales y el gobierno. La conclusión de la Semana Social coincidió con el anuncio de inicio de un «Paro General» en el país. Los sindicatos y los trabajadores protestan por el continuo aumento en el costo de la vida en Argentina. Las medidas económicas del gobierno han creado el descontento y la protesta de la población, que ha visto subir el precio de la gasolina, el dólar y los principales bienes de consumo doméstico. Se espera una demostración nunca vista para el presidente Macri, con la huelga de transporte a la que se unen los bancos, las escuelas y los principales centros de servicio, que permanecerán cerrados en señal de protesta.
Fuente: Agencia Fides