Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

La misericordia es siempre exagerada, dice Papa Francisco en retiro del Jubileo Sacerdotal

Ciudad del Vaticano (EVARED)- Con tres meditaciones realizadas por el propio papa Francisco comenzó el retiro espiritual del Jubileo de los Sacerdotes, que se desarrolla desde el miércoles 1 de junio y concluye este viernes 3 por la tarde en la plaza de San Pedro con la misa en el 160 aniversario de la institución por el beato Pío IX, de la fecha del Sagrado Corazón de Jesús. En la primera meditación, que tuvo lugar en la basílica de San Juan de Letrán en Roma, el Pontífice se refirió a la misericordia porque -según dijo- siempre tenemos necesidad de una nueva conversión, de más contemplación y de un amor renovado. Y que nada une más con Dios que un acto de misericordia, así como a los pastores ‘impacientes’ de no ‘apalear’ a los penitentes. E invitó a convertirse en sacerdotes más misericordiados y más misericordiosos.

El Santo Padre invitó a una conversión la mentalidad institucional porque ‘si nuestras estructuras no se viven ni se utilizan para recibir mejor la misericordia de Dios y para ser más misericordiosos para con los demás, se pueden convertir en algo muy extraño y contraproducente’.

Una meditación que parte de lo nos hace sentir más miserable y por ello pedir la gracia de encontrar esto. Invitó también a no sentir la misericordia como un gesto que Dios tiene de vez en cuando, y saber que el Señor no solamente nos limpia sino que nos encorona, nos da dignidad. Y lamentar no haber aprovechado antes este don. Concluyó recordando algunos pasajes del Evangelio que muestran como la misericordia es siempre exagerada. La primera meditación del retiro concluyó con la recitación del Miserere.

La segunda meditación del retiro del segundo día del Jubileo de los Sacerdotes la pronunció el papa Francisco en la basílica pontificia de Santa María la Mayor, a partir del medio día del jueves 2. Después del canto de algunos salmos, el Santo padre inició sus palabras recordando que”receptáculo de la misericordia es nuestro pecado”.

La tercera meditación del retiro la realizó en la basílica de San Pablo extra muros.  La Meditación inició con el canto de la hora nona, y fue interrumpida, cosa inusual en un retiro, en tres oportunidades por aplausos, sin contar el aplauso final antes del inicio del Salve Regina.

Una meditación que inició recordando las obras de misericordia, como la atención a los pobres y enfermos pero que con el sello personal son infinitas. De lo que la gente perdona o no a los sacerdotes, y que atentar contra la misericordia es una contradicción principal. Invitó por ello a pedir la gracia de dejarnos misericordiar por Dios en todos los aspectos de nuestra vida y de ser misericordiosos con los demás en todo nuestro actuar. Y que cuando falta misericordia no hay plan pastoral que funcione. Francisco Señaló que el espacio del confesionario es donde la verdad nos hace libres, y a ser poco curiosos en el confesionario, porque para perdonar no hay que interesarse como su fuera una película. Y si miramos las obras de misericordia en conjunto, el mensaje es que el objeto de la misericordia es la vida humana misma y en su totalidad.

En los siguientes enlaces compartimos las tres meditaciones del Papa Francisco en el retiro del Jubileo Sacerdotal.

Primera meditación

Segunda meditación

Tercera meditación

Fuente: Zenit