La Habana, Cuba.- El nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad, hizo un llamado Gobierno cubano a que conceda acceso al sistema educativo y mayor espacio en los medios de comunicación para llegar a más gente. El pedido lo hizo público por primera vez luego de que fue posesionado como arzobispo de la Habana, en reemplazo del cardenal Jaime Ortega, quien se retiró del ejercicio pastoral en mayo pasado.
En una entrevista, Mons. Juan de la Caridad declaró a la revista «Palabra Nueva» -que publica el arzobispado- que la Iglesia «quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo».
La Iglesia «desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente», afirmó De la Caridad.
El nuevo arzobispo de La Habana, que antes estaba a cargo de la archidiócesis de Camagüey, también insistió en que la Iglesia Católica quiere tener «acceso a los medios de comunicación social de manera continua».
En Cuba la prensa está desde los años sesenta bajo control estatal y solo la Iglesia tiene algunos modestos medios para la difusión de la fe en templos.
La relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano fue tensa desde los inicios de la Revolución, que se incautó de algunos de sus inmuebles y expulsó a sacerdotes, aunque la visita del papa Juan Pablo II en 1998 inició una etapa de distensión.