La Comisión de Liturgia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, puso a disposición de los fieles una guía sencilla que oriente una celebración doméstica del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La solemnidad de Domingo de Ramos se celebrará el próximo domingo 5 de abril, con que se inicia la Semana Santa, que este año será diferente debido a la pandemia de coronavirus.
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, a través de la Comisión Episcopal para la Liturgia, hizo un llamado a los cristianos a celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén, en donde fue aclamado por la multitud, solo que por la circunstancia de la cuarentena la celebración deberán realizarla los fieles en sus hogares.
Para ayudar en este momento de fe y esperanza, la Comisión de Liturgia ha preparado un guión especial para la celebración de la Palabra de Dios en familia, en el Domingo de Ramos. Además, varios medios de comunicación católicos realizarán transmisiones especiales, para que los fieles participen desde sus casas.
Para celebrar cristianamente se recomienda:
– Elegir un lugar adecuado en el hogar para celebrar y rezar juntos.
– Preparar la Biblia con el texto que se proclamará, un crucifijo, una imagen o icono de la Santísima Virgen, una vela que se encenderá en el momento de la celebración.
– Eligir quién será el «Líder (D)» de la celebración: puede ser el padre o la madre y quién hará las lecturas (L). En la letra (T) todos rezan o cantan juntos.
La comisión también indica que colocar una rama en la puerta o en la puerta (en un lugar muy visible) en el momento de la celebración porque marcar la casa es una característica del pueblo de Dios.
Según la comisión, las Pautas generales para la acción evangelizadora en la Iglesia de Brasil, establece en el número 73 que: “La casa, como espacio familiar, era uno de los lugares privilegiados para que Jesús y sus seguidores se reunieran y dialogaran con diferentes personas (Mc 1.29; 2.15; 3.20; 5.38; 7.24). En casa sanó y perdonó los pecados (Mc 2,1-12), compartió la mesa con recaudadores de impuestos y pecadores (Mc 2,15ss; 14,3), reflexionó sobre asuntos importantes, como el ayuno (Mc 2,18-22) ), brindó orientación sobre el comportamiento en la comunidad (Mc 9,33ss; 10,10) y la importancia de escuchar la Palabra de Dios (Mt 13,17.43) «.
El Guión está disponible en Portugués
En Ecuador también está disponible una guía para la celebración
La arquidiócesis Primada de Quito elaboró también una guía que puso a disposición de los fieles para que puedan participar en familia del Domingo de Ramos y las demás celebraciones de la Semana Santa.
En la nota introductoria de esta guía de celebraciones para que puedan ser presididas por los laicos se señala que la Semana Santa debe ser «un tiempo dedicado a la oración y la reflexión personal y comunitaria en los misterios de la pasión y muerte y resurrección de Jesús: Debe ser el tiempo propicio para descubrir cual es la voluntad de Dios en nuestra vida, confiándonos y abandonándonos a su gran amor y misericordia».
En el folleto de la Arquidiócesis de Quito se puede encontrar «los ritos celebrativos para que sean celebrados en casa, frente a la imposibilidad de unirse a la tramisión en redes o por los medios de comunicación. Estas celebraciones deben ser dirigidos por quien esta al frente del hogar o de la familia».
«Pongamos como intensión especial, que Dios, nuestro Señor, en su amor y misericordia, nos libre de la enfermedad del Covid-19 y nos otorgue la fuerza y esperanza para comenzar una vida nueva de entrega a Dios y de servicio a nuestros hermanos», se expresa.