Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

07 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades

La democracia es un tesoro de civilización que debe ser custodiado: Papa Francisco

La democracia es un tesoro de civilización que debe ser custodiado: Papa Francisco

Ciudad del Vaticano.- En su ya tradicional rueda de prensa, durante el viaje de regreso de su reciente visita de Chipre, Grecia y la isla de Lesbos, el papa Francisco se refirió a la necesidad de custodiar la democracia, resolver el problema de la migración, y advirtió sobre los riesgos de la colonización ideológica, entre otros temas. En su diálogo con los periodistas que acompañan en el viaje papal, Francisco también abordó el caso de la renuncia del arzobispo de París Aupetit y de la fraternidad con los cristianos ortodoxos.

 

Diálogo interreligioso

 

Al responder una inquietud sobre observaciones sobre el diálogo interreligioso, el papa Francisco  reiteró que ha “querido pedir disculpas por las divisiones, al menos por las que nosotros hemos provocado. Los demás (son) los responsables quienes lo piden, pero (por) los nuestros pido disculpas, y también por aquel episodio de la guerra en el que parte de los católicos se pusieron del lado del gobierno europeo, y los de las islas fueron a la guerra a defender”, expresó.

 

Agregó que una última disculpa le salió del corazón “una disculpa por el escándalo del drama de los migrantes, por el escándalo de tantas vidas ahogadas en el mar, etc”.

 

Sobre el camino sinodal, el Pontífice explicó que las “Iglesias ortodoxas, incluso las Iglesias católicas orientales, han conservado esto. La Iglesia latina, en cambio, se había olvidado del Sínodo, y fue San Pablo VI quien restableció el camino sinodal hace 54, 56 años. Y estamos haciendo un camino para adquirir el hábito de la sinodalidad, de caminar juntos”.

 

Documento de la Unión Europea sobre la Navidad es un anacronismo

 

Al referirse al documento de la Unión Europea sobre la Navidad, que recomienda no desear felicidades en Navidad sino desear felices fiestas, el papa consideró un “anacronismo”. La Unión Europea “debe asumir los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza, y tener cuidado de no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría acabar dividiendo a los países y (hacer) fracasar a la Unión Europea. La Unión Europea debe respetar a cada país tal y como está estructurado en su interior”, al tiempo de alertar a permanecer “atentos a no ser vehículos de colonizaciones ideológicas”.

 

La democracia es un tesoro y debe ser custodiado

 

Al ser consultado sobre su mensaje en Atenas en donde alertó que la democracia está retrocediendo, el papa Francisco insistió en que la “democracia es un tesoro, un tesoro de civilización, y debe ser custodiado. Y no sólo custodiado por una entidad superior, sino custodiado entre los mismos países, [hay que] custodiar la democracia de los demás”.

 

Según dijo, advierte dos peligros para la democracia: “uno es el del populismo, que está un poco por aquí y otro por allá, y que empieza a mostrar las uñas. Pienso en un gran populismo del siglo pasado, el nazismo, que fue un populismo que, defendiendo los valores nacionales, así lo decía, logró aniquilar la vida democrática, incluso la vida misma con la muerte de las personas, convirtiéndose en una cruenta dictadura. Hoy voy a decir, porque has preguntado por los gobiernos de derecha, tengamos cuidado de que los gobiernos, no digo de derecha o de izquierda, digo otra cosa, tengamos cuidado de que los gobiernos no resbalen por este camino del populismo, de los llamados políticamente «populismos» , que no tienen nada que ver con el popularismo, que son la libre expresión de los pueblos, que se manifiestan con su identidad, su folklore, sus valores, su arte…. El populismo es una cosa [el popularismo es otra]”.

 

“La democracia se debilita por el peligro del populismo, que no es popularismo, y por el peligro de estas referencias a los poderes económicos y culturales internacionales. Esto es lo que se me ocurre, pero no soy politólogo, sólo digo lo que pienso”, concluyó.

 

Resolver el problema de la migración

 

Los que “construyen muros pierden el sentido de la historia, de su propia historia. De cuando eran esclavos de otro país”. Así expresó el papa tras hacer un llamado a los gobiernos a decir con claridad cuántos migrantes pueden recibir. “Están en su derecho. Esto es cierto. Pero los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados.

 

Si un gobierno no puede acoger a más de un número determinado, debe dialogar con otros países, que se ocupen de los demás, cada uno de ellos. Por eso es importante la Unión Europea. Porque puede hacer que haya armonía entre todos los gobiernos para la distribución de los migrantes”, enfatizó.

 

Renuncia del Arzobispo de París

 

A la pregunta sobre la reciente renuncia del arzobispo de París y sobre el informe acerca de los abusos sexuales en la Iglesia católica francesa, papa dijo que aún no conoce el detalle de dicho informe y que esperará a que los obispos, con quienes se reunirá en los próximos días, de expliquen los detalles.

Sobre la renuncia del arzobispo de París, se preguntó, ¿”qué cosa he hecho él tan grave como para tener que dar la dimisión. Que alguien me responda, ¿qué ha hecho”?

 

“Y si no conocemos la acusación, no podemos condenar… Antes de responder yo diré: hagan las investigaciones, eh, porque se corre el peligro de decir: ha sido condenado. ¿Quién lo ha condenado?  La opinión pública, la charlatanería… no sabemos… si ustedes saben por qué, díganlo, en caso contrario no puedo responder. Y no sabrán porqué fue una falta de él, una falta contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que hacía a la secretaria, ésta es la acusación. Esto es pecado, pero no es de los pecados más graves, porque los pecados de la carne no son los más graves. Los más graves son aquellos que tienen más carácter angelical: la soberbia, el odio. Así que Aupetit es un pecador, como lo soy yo – no sé si usted se siente… tal vez – como ha sido Pedro, el obispo sobre el que Jesucristo ha fundado la Iglesia”, dijo.

 

Fuente: Vatican News